Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UNAN-León pide reforzar vigilancia para evitar pega de papeletas contra Ortega

Luego que la Alianza Cívica emprendió lo que llamó «Operación preso 198», que consistió en pegar papeletas contra Daniel Ortega en 132 municipios del país, las autoridades de la UNAN-León emitieron una alerta a su equipo de seguridad para que no se efectúe este tipo de protestas en el recinto.

Francisco Valladares Castillo, secretario general de la UNAN-León, envió una circular donde hacen un llamado a estar «atentos para no permitir que personas ajenas a nuestra alma máter peguen calcomanías o anuncios en contra de nuestra revolución popular sandinista».

Las autoridades de este recinto aseguran que las papeletas forman parte de una campaña de «desprestigio» que están promoviendo los opositores al gobierno, a quienes tildan de «enemigos» en la circular. Las autoridades también califican la protesta opositora como  un intento por «desestabilizar» al país.

Tiempo apremia a la oposición para unirse de cara a elecciones 2021

La circular emitida por la UNAN-León

Un joven que prefiere el anonimato por temor a represalias, dijo a Nicaragua Investiga que esto evidencia el temor que tienen los aliados del gobierno hacia las protestas. Además asegura que el control partidario dentro del recinto es total desde 2018, «si no sos aliado de ellos, estás mal».

«Esto muestra que todavía existe un temor en el gobierno sandinista por las protestas de los opositores. Se gastan el tiempo en enviar avisos a las supuestas autoridades donde sabemos que existe una autonomía y libertad de pensamiento en el país», dice el joven leonés.

La protesta ya tuvo repercusiones para los opositores. Varias personas que participaron en esta «operación» fueron detenidas por la policía, según denunció la Alianza Cívica.

Arrestan a opositores por pegar papeletas contra Ortega en todo el país

Eliseo Núñez, asesor de la Alianza denunció que “el Dr. Erick Rafael Barberena Zelaya esposo de la Dra. Julia González miembro de nuestro equipo de coordinación en Chontales fue secuestrado hoy (9 de septiembre) por la policía del régimen”.

Según la publicación de Núñez la acusación que se les imputa fue por haber organizado “el asunto de las papeletas”, en el departamento de Chontales.

“Seguiremos luchando por el derecho a protestar libremente. ¡Libertad para Juana! Originaria de Nueva Segovia”, dice la campaña de denuncia publicada en redes sociales.

«No puede existir un órgano de paramilitares en la universidad»

Byron Estrada, líder estudiantil del departamento de León, dijo a este medio de comunicación que la circular representa una «deslealtad» al padre de la autonomía universitaria, en alusión al recinto que impulsó esta Ley hace más de cinco décadas y que promueve la libertad de pensamiento dentro de las universidades.

«No puede una universidad privarle el derecho a los estudiantes de pensar, no puede una universidad tener segregados a los estudiantes y sometidos para que crean, piensen, vean, y todavía apoyen al frente sandinista», dice.

Agrega que no puede existir un órgano interno de paramilitares dentro de la universidad, lo que «ellos han denominado, con el secretario académico, una delegación de seguridad supuestamente, pero no es más que motorizados que están dentro de la universidad», denuncia.

Explica que a partir 2018 la UNAN-León autorizó a una delegación de seguridad para que custodiara a la seguridad de los estudiantes, pero vieron que después de las protestas en el mismo año estas mismas autoridades golpearon a los estudiantes y los sacaron del recinto.

Jóvenes de la Alianza Cívica dicen que solo hacen «autocrítica» a Coalición Nacional

«¿A qué seguridad se refiere el secretario académico de la UNAN-León? Ninguna. Aquí lo que se está haciendo es privando la libertad de pensamiento (…) no puede haber una universidad en donde los jóvenes piensen diferentes, no puede haber una universidad autónoma mientras siga sometida bajo el mando como lo dice la circular de defender la Revolución Sandinista», manifestó el opositor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023