Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Xiomara Blandino promueve Miss Teen en medio de los asesinatos y violaciones a niñas

En un país indignado por los asesinatos y violaciones a niñas, la ex Miss Nicaragua, Xiomara Blandino, está promoviendo la novena edición de su concurso de belleza Miss Teen, en el cual han participado decenas de adolescentes. El sábado se llevó a cabo el evento en el Centro de Convenciones Olof Palme el casting nacional. Allí el jurado seleccionó a ocho candidatas que el próximo 10 de octubre se disputarán el primer lugar.

Promoviendo normalidad

Blandino es la pareja del sancionado Juan Carlos Ortega Murillo, y al igual que el resto de la familia presidencial, hace ingentes esfuerzos por hacer creer que en Nicaragua se vive con normalidad en medio de la pandemia de coronavirus, la represión gubernamental y el incremento de la inseguridad ciudadana.

“Nuestro certamen siempre ha sido inclusivo, y lo que estamos buscando son jóvenes lideres que sepan hablar, que amen a Nicaragua, que tengan esa misión y esa vocación también de servicio. ¿Por qué? porque te vas a encontrar con tanta gente la cual va a querer tomarse fotos con vos, van a querer conocerte, van a querer saber un poco más de vos, vos vas a ser un ejemplo”, aseguró la exreina de belleza a Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega.

En el evento del sábado Blandino se hizo acompañar de su cuñada Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña y coordinadora de la comisión gubernamental de «Economía Creativa». Esta estuvo en la mesa del jurado y dijo que lo que buscan es que las adolescentes puedan “dar a conocer todo lo positivo de nuestro país y poder promover a los emprendedores nacionales”.

Para lograr que las jóvenes participen y gasten lo menos posible, Blandino destacó que cuenta con patrocinadores y que el vestido de gala de las candidatas el 10 de octubre ya lo tiene asegurado. Ese día además de Miss Teen, también se escogerá Miss Simpatía, Miss Pasarela y también la que tenga mejor barra en redes sociales.

Contradicciones

Mientras Xiomara Blandino y Camila Ortega hablan de supuestamente promover el empoderamiento de estas adolescentes, desde medios de comunicación propiedad de la familia presidencial, como Radio Ya y el mismo Canal 8, se promueve la cosificación de las mujeres.

Martha Munguía, Directora del Centro de Mujeres Acción Ya, señala que, aunque se usen frases feministas para promoverlos, “la esencia del concurso es una competencia entre mujeres, donde es utilizado el cuerpo de la mujer joven para promover productos de belleza”.

Y rechaza el hecho de que se pretendan vender como una oportunidad de “empoderamiento”, pues asegura que los mismos promueven la cosificación femenina y tienen como finalidad obtener ganancias.

“Las necesidades empresariales han venido evolucionando y disfrazándose hasta en un lenguaje feminista para vender productos a través del cuerpo de las mujeres”.

Además, todos los estereotipos asociados con los concursos de belleza y la competencia femenina son fomentados desde la niñez y adolescencia con estos eventos como Miss Chiquitita o Miss Teen, “entonces una niña que esté en la misma edad, pero tenga capacidades diferentes, no es bella en esta sociedad patriarcal” sostiene Munguía.

Por lo que alerta de como los intereses monetarios de algunos llevan a las mismas familias y centros educativos a conservar estos valores patriarcales.

De igual forma advierte que “en medio del sufrimiento, del dolor, de las crisis políticas y sanitarias que estamos viviendo” se privilegian este tipo de concursos, refiriéndose a la celebración de Miss Nicaragua que se llevó a cabo hace unas semanas.

“Claro, se trataron de manera diferente, conservaron el distanciamiento social, usaron mascarillas, son muy lindas en realidad, pero también hay otras bellezas que no se fomentan en esta sociedad”.

Y considera “doloroso” ver como al mismo tiempo en que se llevan a cabo todos estos certámenes de belleza “estas mujeres son descalificadas por banalidades como que no caminaron bien, que no miden lo que deben medir, que pesaron unas libritas de más y el vestido les quedó demasiado tallado, es esa noche de fantasía que le venden al público y que sirve como anestesia en medio del dolor que está sufriendo Nicaragua”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Xiomara Blandino, en su transmisión en vivo, minimizó la extorsión que trató de hacer el régimen de sus suegros a Miss Universo Nicaragua, y...

Nación

Ortega y Murillo habrían chantajeado a la exdirectora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, usando de rehén a su esposo e hijo. Palacios Cornejo, ganadora...

Ocio

Xiomara Blandino, pareja de Juan Carlos Ortega, días antes del certamen de Miss Universo 2023, afirmó que Miss Nicaragua “tiene que cambiar”.

Ocio

La dictadura pretende adueñarse de Miss Nicaragua tras la esperanza que despertó el triunfo de Sheynnis Palacios, señalan diversas voces. Agregan que Xiomara Blandino...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023