Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo la Ley de Ciberdelitos podría mandar a la cárcel a activistas y críticos de Ortega?

La Ley estable cárcel para quien utilice las redes sociales para hacer «difamaciones, amenazas y noticias falsas», pero también castiga a «quienes haciendo uso de las tecnologías de la información inciten, instiguen, provoque la comisión de delito»

Kevin Monzón es un joven muy conocido por utilizar sus redes sociales para protestar en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega. A sus 20 años ha sido detenido en una ocasión por divulgar un video en la aplicación de videos cortos Tik Tok, tras hacer uso de la sátira política.

Por lo que la iniciativa de Ley de Ciberdelitos, que podría ser aprobada en la Asamblea Nacional en las próxima semana representaría una amenaza para ser encarcelado nuevamente.

La Ley estable cárcel para quien utilice las redes sociales para hacer «difamaciones, amenazas y noticias falsas», pero también castiga a «quienes haciendo uso de las tecnologías de la información inciten, instiguen, provoque la comisión de delitos, ensalce el crimen o enaltezca a su autor». La pena es tres a cinco años de prisión, según el anteproyecto.

Sin embargo Monzón dice que esto no lo va amedrentar y seguirá denunciando lo que ocurre en el país a como la ha venido haciendo.

Mozón afirmó ante Nicaragua Investiga que ningún proyecto de Ley callarán sus redes sociales y siempre se mantendrá con la firmeza de seguir denunciando. «Es un derecho que tienen todos los nicaragüenses de expresarnos», dice. Destaca que el gobierno de Ortega restringió las protestas en las vías públicas, y el único espacio que le quedan a los nicaragüenses es «mantener esa llama encendida» en las plataformas digitales.

Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua condena Ley de Ciberdelitos

«Yo voy a seguir haciendo siempre mis videos, las sátiras que yo les tiro al gobierno porque no es delito, es una forma de expresar lo que uno siente y rechazar a la «dictadura». Todos tenemos libertad de expresión aunque nos quieran callar», dice con firmeza Monzón.

Repercusiones de la Ley

Según juristas y expertos consultados por Nicaragua Investiga, la Ley de Ciberdelitos trastoca las redes sociales y a sus usuarios que tienen una actividad de protesta en contra del mandatario Daniel Ortega y su círculo. «Cualquier persona puede ser penalizada, inclusive, en la pandemia vimos,  por el hecho de comentar que un vecino tenía COVID19», advierte el abogado Carlos Guadamuz del Colectivo Nicaragua Nunca +.

El experto en derechos humanos, Gonzalo Carrión sentencia que incluso las caricaturas y los memes que están dirigidos a cuestionar el poder podrían verse como una amenaza.

«En el caso del joven Monzón entiendo que él usa su identidad en Tik Tok con su propia identidad, de tal forma que no podrían acusarlo por este delito. En cuanto al contenido que hay en su cuenta de Tik Tok, él realmente satiriza y critica a la pareja gobernante, lo cual está constitucionalmente protegido; sus expresiones no son información falsa ni tergiversada, sino que expresa sus ideas y valoraciones sobre la pareja gobernante», valora la catedrática María Asunción Moreno.

Ministerio de Gobernación, el nuevo “super vigilante” del gobierno

Pero con la Ley de Ciberdelitos cualquier persona común que tenga un pensamiento crítico en una red social puede ser considerado como una difusión de información falsa, como una noticia para alentar miedo y temor.

Desde septiembre de 2018, Ortega criminalizó las protestas por lo que la gente ha expresado su inconformidad con el gobierno en las redes sociales.

«Las redes sociales prácticamente es el último espacio para que las personas puedan difundir su pensamiento, su opiniones están sujetos a posibles sanciones. Estas leyes son sistemáticas a nivel de la represión (…) son conceptos que viene a afectar a cualquier persona y particularmente la redes sociales, como youtubers, activistas de distintas redes que pueden ser sujeto de persecución «, dice por su parte Carlos Guadamuz.

De acuerdo a Guadamuz, el objetivo es sembrar temor en las personas que tiene alto perfil en las redes sociales pueden ser perseguidos para que las demás personas tengan temor de opinar en las redes sociales.

¿Qué pasa si una persona está en el exterior?

Moreno manifiesta que esta Ley de Ciberdelitos «podría aplicarse a todos los nicaragüenses, incluso a quienes durante un viaje fuera del país, escriban o expresa en sus cuentas de redes sociales, comentarios o información que se considere que causa «temor» o «zozobra», o atenta contra la seguridad del Estado.

«Al entrar al país esta persona podría ser procesada por la comisión de algunos de los delitos propuestos en esta ley«, enfatiza la jurista.

También advierte. que la forma en que están redactados estos delitos resulta alarmante, «debido al uso de términos amplios, vagos, imprecisos y ambiguos para penalizar expresiones de interés público».

Recomendaciones para evitar ser apresados

Moreno señala cuatro recomendaciones que se deben evitar con esta nueva iniciativa de Ley: la desinformación, difusión de información engañosa, decir verdades a media y la manipulación mediática.

«Es decir que hay que evitar hacer lo que hace el gobierno en cuyos medios de comunicación que predomina la manipulación, las medias verdades o las mentiras para construir una base electoral o una idea política», subraya Moreno, e insiste que se debe evitar difundir información errónea a través de la constatación de la misma.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Nicaragua experimentó “un salto de 20 puntos porcentuales” entre 2018 y 2023 en el porcentaje de adultos que reportaron tener planes de emigrar. El...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Política

Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno que conforman el Grupo IDEA advirtieron que está sucediendo un "punto de inflexión" en la...

Ocio

Cinco usuarios de TikTok presentaron un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general de la red social de videos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023