Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua condena Ley de Ciberdelitos

Periodistas nicaragüenses cubren un evento político en septiembre de 2020. Archivo/NI

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, donde convergen otras organizaciones periodísticas importantes del país, han rechazado energéticamente el proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos.

«Esta es una Ley Mordaza, que bajo el falso pretexto de «descontaminar» la comunicación persigue censurar toda forma de información en Nicaragua», así lo demandó la organización de prensa.

Según el Foro de la Prensa Independiente, con esta nueva iniciativa el «régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo amenaza a los periodistas y medios de comunicación, sino a la libertad de expresión de todos los ciudadanos nicaragüenses, dentro y fuera del país», manifiestan como rechazo en el pronunciamiento titulado «No a la Ley Mordaza».

Policía realiza labor de asedio y represión contra periodistas y pobladores. Foto: NI

Iniciativa de ley para controlar medios representa la «cubanización de Nicaragua»

«Esta ley apunta a controlar y censurar la información en Internet, el único espacio de libre comunicación que los dictadores no pueden dominar. Ahora, toda persona que en Nicaragua tenga cuenta en redes sociales verá coartado su derecho constitucional a recibir y difundir información, amenaza que se cierne incluso sobre los nicaragüenses residentes en el exterior», señala otra parte del pronunciamiento.

Violación a la Constitución Política

Mientras tanto la organización de periodistas denuncian que este proyecto de Ley se intenta impedir las investigaciones periodísticas, y que se está violentando el artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual reza que se garantiza el derecho a la información veraz y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio.

El Foro de la Prensa Independiente remarca que el artículo 30 de dicha ley pretende apresar a quien «usando las tecnologías de la información, indique o difunda información falsa o tergiversada», lo cual valoran como una censura hacia los medios.

«Este artículo deja a discreción de los operadores políticos del régimen determinar qué es una «noticia falsa», así como la definición de conceptos como «alarma», «terror» y «zozobra», con el objetivo de criminalizar, atemorizar y censurar a los nicaragüenses, violando su derecho a «expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio», según lo establece el artículo 30 de la Constitución de Nicaragua.

Ortega decreta «Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020 - 2025»

La organización deja claro que la «Ley Mordaza» se suma en un peligroso combo a las recientes propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y de instauración de la cadena perpetua: «adefesios jurídicos copiados de Rusia, Cuba y Venezuela, para criminalizar la libre expresión de los nicaragüenses», indican.

«Hoy, como ayer, los periodistas tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua: no aceptaremos la censura ni la autocensura. Continuaremos informando, pese a todas las amenazas del régimen, defendiendo la libertad de prensa, como la primera de todas las libertades», concluyó el pronunciamiento en rechazo de la nueva Ley Especial de Ciberdelitos.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua se aglutina la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Internacional de Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas y blogueros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El representante de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida Castillo, defendió la Ley de Ciberdelitos que es aplicada contra críticos de la dictadura de...

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Nación

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2023. El jurado seleccionará los tres mejores trabajos con un premio mayor de USS$700.00.

Nación

“Nunca pensé perderte y peor de esa manera en plena cobertura periodística ese 21 de abril del 2018. Se cumplen 5 años y te...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023