Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Presos políticos prometen zurcirse los párpados en símbolo de protesta

Imagen referencial. Archivos/NI

Las protestas dentro del Sistema Penitenciario Jorge Navarro se agravan luego que otros presos políticos han tomado la decisión de zurcirse los párpados a partir del 14 de octubre. «Si pudimos zurcir la boca de tres hermanos, porque no nos vamos a zurcir los párpados de los ojos», aseguraron.

El extremo método de protesta obedece a que los presos políticos han demandado su libertad asegurando ser inocentes y permanecer bajo torturas psicológicas dentro de la cárcel. Los reclusos le atribuyen al gobierno de Daniel Ortega cualquier consecuencia que la acción pueda desencadenar en su estado de salud.

Familiares de presos políticos preocupados por la huelga de hambre de los encarcelados

«Todo lo que hacemos aquí adentro, lo hacemos por ustedes que queremos estar juntos», destacan en un mensaje enviado el 11 de octubre al abogado defensor de varios reos políticos, Julio Montenegro.

El mensaje enviado se lo adjuntan al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Alianza Cívica, UNAB, la Unión Europea y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar a conocer la decisión que tomarán, ya que se sienten poco respaldados por todas las organizaciones.

Montenegro valoró la protesta como una situación fuera de control y de desesperación de parte de los presos políticos que mantiene Ortega dentro de la cárcel.

«Para nosotros es lamentable porque eso ya es una situación extrema. El hecho de tomar la decisión de meterse agujas en los labios y en los párpados es una decisión ya desesperada», afirmó el jurista a Nicaragua Investiga, y agrega que los presos políticos continúan en huelga de hambre.

Presos políticos de Nicaragua inician huelga de hambre

Hasta el momento se desconoce cuántos reos políticos tomarán la decisión de zurcirse los párpados. «Hasta la fecha que se tome la decisión se dará a conocer quienes serán ellos», afirma el jurista, pero deja claro que será varios reos los que harán esta acción que pone en riesgo su salud.

El pasado 30 de septiembre los reos de conciencia iniciaron una huelga de hambre que todavía mantienen firme, tres de ellos se cosieron la boca para exigir su liberación. Los familiares de los reclusos se mostraron preocupados por la acción que tomaron, pues consideraron que está en riesgo la salud de cada uno de ellos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023