Denuncian que el Sinapred dejó abandonadas a su suerte a las alcaldías opositoras de CxL

Las alcaldías dirigidas por el partido CxL solo están contando con el respaldo de la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas y líderes comarcales.

Las alcaldías opositoras del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunciaron que el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Sinapred), que por ley tiene que atender estas emergencias, no ha estado respaldando sus planes de prevención y mitigación, en medio de la emergencia por la tormenta ETA.  Las alcaldía de El Cuá, El Almedro, San Sebastián de Yalí y en Murra, solo están contando con el respaldo de la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas y líderes comarcales.

— «Las casas se las llevó el mar»: Devastación en la comunidad Wawa bar tras el paso de ETA

«No contamos con un fondo de emergencia»

Oneyda Rodríguez, vicealcaldesa de El Cuá, dijo a NICARAGUA INVESTIGA que ellos activaron el Comité Municipal de Mitigación y Prevención de Desastres sin apoyo de las instituciones, pese a que el pueblo corre peligro de inundaciones porque el río lo atraviesa el centro y está rodeado de varias quebradas. «Esta es una gran desventaja porque en estos momentos nosotros deberíamos estar unidos tanto las instituciones del del Estado como las alcaldías, pero lamentablemente no hemos logrado esa coordinación», agregó.

La vicealcaldesa subrayó que ellos no tienen la capacidad económica para atener una emergencia como esta y que por tanto están trabajando para incluso fiar alimentos.

— Gobierno politiza huracán ETA y atacan a gobiernos liberales

«Ahorita recursos económicos es lo que menos hay. Hemos recibido un gran recorte de las transferencias. Hemos estado trabajando prácticamente con fondos propios que percibe la municipalidad. En este momento no contamos con un fondo de emergencia para cualquier eventualidad», expresó. Rodríguez dijo que la dificultad económica de la alcaldía es tal que han estado hablando con comerciantes y distribuidoras para garantizar que les fíen alimentos si es necesario.

— Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes

En el Almendro el plan puede resultar insuficiente

En el municipio El Almendro la situación es similar. De acuerdo a una nota de prensa de CxL, el alcalde Reynaldo Galeano expresó que muchas familias se encuentran en riesgo, a la vez que teme que el plan que tiene preparado la municipalidad resulte insuficiente ante la falta de recursos económicos. “Aquí ni el Ministerio de Salud, ni las autoridades del Ministerio de Transporte y Defensa Civil se han presentado para brindarnos su apoyo. Estamos trabajando sólo con el respaldo de nuestra gente”, subrayó el alcalde.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.