Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cooperación española desmiente interferir en política nicaragüense como acusó William Grigsby

Aceid desmiente los comentarios realizados por William Grigsby sobre una posible injerencia política.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) desmintió los señalamientos realizados por el director de Radio La Primerísima, William Grisgby Vado, quien durante una transmisión en vivo acusó a varios organismos internacionales —entre ellos Aecid— de interferir en la política interna de Nicaragua al otorgar fondos a organizaciones nacionales opositoras al gobierno de Daniel Ortega.

La metamorfosis de William Grigsby

Grigsby aseguró este jueves durante su programa radial que la Aceid otorgó 223,500 euros a la Fundación Popol Na en julio de este año con el fin de hacer auditorías territoriales, y dos meses atrás también otorgaría 501,348 euros al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) destinados a derechos humanos y familia. Grigsby criticó los supuestos movimientos de fondos mencionados por sí mismo, alegando que se trata de organizaciones que «jurídicamente ya no existen» por lo que no deberían dirigírseles fondos algunos.

«La Aecid incurre en una acción ilegal ¡díganme si no es eso un delito, están desembolsando dinero a dos organismos que no existen!» agregó Grigsby antes de continuar dando lectura a otros supuestos desembolsos realizados por Aecid.

Captura de los supuestos fondos que otorgó Aecid que fueron presentados en vivo por Grigsby.

Otros movimientos señalados por el periodista fue un desembolso por 831,527 euros en octubre dirigido a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para el «desarrollo integral de jóvenes emprendedores de la comunicación», a quienes Grigsby acusó gravemente de sicarios. De igual forma, agregó que en agosto se otorgó un total de 125,976.82 dólares al grupo CINCO, el cual es dirigido por el periodista Carlos Chamorro, con el supuesto objetivo de promover el programa Voces en Libertad.

Sin embargo, la cooperación española se pronunció al respecto aclarando que durante la presentación realizada por Grigsby en el programa se utilizaron documentos falsos «que incluyen logos y membretes ya obsoletos» de Aecid. Y sostuvieron que desde hace décadas han apoyado al país «en su progreso sostenible, de la mano de entidades institucionales y de ONG reconocidas por la comunidad internacional como actores clave para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables».

Acusaciones pueden vulnerar cooperaciones extranjeras

Los señalamientos realizados por Grigsby, que incluso incluyeron alertas hacia el pueblo español por una posible estafa de parte de Aecid, surgen en medio de un contexto sensible para organismos tanto nacionales como internacionales tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros que busca regular a toda entidad que perciba fondos del extranjero. Para ello el Ministerio de Gobernación ha sido facultado para vigilar desembolsos, pagos y cualquier movimiento de fondos en general con el fin de obtener información sobre si estos están siendo utilizados con fines «injerencistas».

Las acusaciones despertaron la indignación de otra de las organizaciones señaladas, quienes también decidieron pronunciarse al respecto. Se trata de la Fundación Popol Na, que emitió un comunicado declarando que desde hace varios años no tienen ningún proyecto con Aceid, ni con Usaid —otra entidad mencionada por Grigsby—.

Durante el programa sostuvo que en total diversos organismos nacionales recibieron un monto superior a los 18 millones de dólares, de los cuales Aceid supuestamente aportó 1,682,352 euros. El resto se distribuye entre la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del gobierno estadounidense con U$ 14,932,318, y el Proyecto Bélgica Contigo con 701,595 euros, según los datos emitidos por Grigsby.

La aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros junto a este tipo de declaraciones podrían dificultar las futuras contribuciones que realicen organizaciones internacionales por temor a ser objeto de persecución o simplemente por la extensa tramitología que el otorgar fondos a algún organismo nicaragüense implicaría.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega no cesa los ataques hacia la iglesia católica, este domingo arremetió contra el papa Francisco, quien tildó al dictador...

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Economía

Los datos del Banco Central de Nicaragua demuestran que en términos interanuales los flujos de remesas procedentes de Estados Unidos han incrementado un 64.3%.

Reportajes

Eveling Lambert es un rostro muy conocido en los canales de televisión nacionales, pero ahora se está abriendo camino en la televisión española.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023