Sin energía ni internet, huracán Iota deja a miles incomunicados en Nicaragua

Telcor reporta que la falta de telecomunicaciones se debe a “falta de suministro de energía, corte de fibra óptica por los fuertes vientos y caídas de postes, radio enlaces desalineados por la fuerza de los vientos”.

Varias comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua están “severamente” incomunicadas, así lo hizo saber oficialmente el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

Anunciaron que gran parte de las graves afectaciones que ha dejado el huracán OITA la caída del servicio de telecomunicaciones en diferentes comunidades y regiones del país, lo que ha dejado incomunicado con el resto del país.

«Telcor informa a las familias nicaragüenses que tenemos serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones en la zona de Puerto Cabezas», asegura en un comunicado.

Huracán IOTA provoca fuertes inundaciones en el Pacífico y Centro de Nicaragua

Según la misiva el proveedor de la banda ancha suspendió servicio porque su central se inundó “afectando severamente las operadoras de telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona», prosiguen.

Sumada a la inundación Telcor reporte que los daños e incomunicaciones se deben a la vez a la “falta de suministro de energía, corte de fibra óptica por los fuertes vientos y caídas de postes, radio enlaces desalineados por la fuerza de los vientos”.

Las comunidades afectadas por la falta de comunicación son, El Ayote, Bilwi, Bocana de Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island, La Dalia, El Cuá, El Rama, El Tortuguero, Jinotega, Karawala, La Cruz de Rio Grande, Laguna de Perlas, Matagalpa y Matiguas.

Tampoco hay energía eléctrica

Mientras tanto ENATREL informó que más de 114 mil viviendas, se encuentran sin servicio a consecuencia del impacto del huracán. De estas, 86 mil 580 pertenecen a la Costa Caribe.

Las localidades afectadas son Bluefields, Bilwi, Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukuku, Bocana de Paiwas, La Cruz de Rio Grande, Laguna de Perlas, Kukrahill, el Tortuguero, Wiwilli, Ayapal, Corn Island, la Desembocadura del Rio Grande de Matagalpa y Waspam. También hay otras 420 Viviendas de San Juan de Nicaragua afectadas por falta de servicio.

Otras 27,620 viviendas sin energía se encuentran en los departamentos de  Chontales, Matagalpa y Nueva Segovia, debido a que los fuertes vientos y caídas de postes han afectado la cobertura o han obligado a las autoridades a cortar el servicio de forma preventiva para evitar accidentes.

Luego de tocar tierra con categoría 5 en el Caribe Norte de Nicaragua, el huracán IOTA se ha ido degradando, pero mientras avanzan las horas los torrenciales aguaceros se han incrementado en el resto del país Hasta este momento en la región del Pacífico uno de los departamentos más afectados es Rivas. Allí se reportan inundaciones, ríos desbordados y la evacuación de muchas familias.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.