Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inician trabajos de construcción en edificio de 100% Noticias, confiscado por gobierno de Ortega

En diciembre del año pasado, a dos años del allanamiento y cierre de este medio de comunicación, el gobierno de Ortega orientó colocar rótulos en las fachadas de los edificios que permanecen tomados por la Policía Nacional.

El edificio de 100% Noticias, tomado por la administración sandinista desde diciembre de 2018, comenzó a ser modificado hoy por empleados del gobierno de Daniel Ortega, según constató un equipo periodístico de Nicaragua Investiga. Los emblemas donde se leía: 100%Noticias, comenzaron a ser quitados por trabajadores a plena luz del día.

En diciembre del año pasado, a dos años del allanamiento y cierre de este medio de comunicación, el gobierno de Ortega orientó colocar rótulos en las fachadas de los edificios que permanecen tomados por la Policía Nacional.

El propietario de 100% Noticias, Miguel Mora, ha recurrido en varias ocasiones, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que resuelva la situación, amparándose en lo establecido por la Constitución Política de Nicaragua que prohíbe la confiscación en todas sus forma.

Hasta ahora la CSJ no se ha pronunciado al respecto, pese a que en enero de 2020, el magistrado de ese poder del Estado, Francisco Rosales, declaró que existía un proyecto de sentencia sobre los medios de comunicación tomados las autoridades policiales.

“Ya vamos a resolver pronto. En cuánto tiempo no te podría decir porque cada magistrado se toma su tiempo” declaró Rosales al medio estadounidense Voz de América.

Miguel Mora, dueño de 100% Noticias. Archivo/NI

El pasado 9 de octubre de 2020, el medio 100% Noticias cumplió 25 años de fundación bajo censura y confiscación de su edificio.

Según Mora, el canal fue fundado como un micronoticiero y por diversas razones pasó a estar en varios medios televisivos como Telenica Canal 8 en ese entonces, Canal 23, la desaparecida cadena Unitel, entre otros.

«Cuando era un micronoticiero la oficina de operaciones sufrió un incendio donde se perdió material de producción y archivos noticiosos. Gracias al público nicaragüense logró salir airoso del suceso» recordó Mora el año pasado en una entrevista con Nicaragua Investiga.

Durante la crisis sociopolítica, que comenzó en abril de 2018, 100% Noticias destacó por su cobertura a las protestas de los estudiantes contra Ortega. Desde el primer día que estallaron las manifestaciones, una cámara de televisión fue robada al reportero René Cuadras mientras grababa la agresión de turbas gubernamentales a manifestantes en Camino de Oriente, en Managua.

Actualmente 100% Noticias sigue informando desde sus plataformas digitales, así como en su sitio web debido a que sus instalaciones permanecen tomadas de forma ilegal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023