PEN Internacional creará alianza regional para continuar trabajando en Nicaragua

PEN Internacional creará una alianza regional para continuar trabajando en la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua.

Tras el reciente anuncio de la suspensión de actividades del centro PEN en Nicaragua debido a la entrada en vigencia de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, PEN Internacional creará una alianza regional para continuar trabajando en la defensa de la libertad de expresión en el país.

Se cierra un espacio de intelectuales en Nicaragua por la Ley de Agentes Extranjeros

El anuncio de la organización indica que esta alianza estará liderada por países como Argentina, México y Estados Unidos. Además, «este observatorio de impacto global contará con el apoyo de centros PEN en Paraguay, Canadá, Ecuador y Puerto Rico, así como de organizaciones internacionales de derechos humanos».

La organización también reiteró el llamado al gobierno de Nicaragua «de permitir el libre flujo de información, cesar las agresiones, amenazas y persecución a periodistas críticos e independientes, así como a respetar los acuerdos firmados y ratificados por el Estado de Nicaragua en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

«PEN Nicaragua ha sido un centro ejemplar y, además de esto, los miembros han actuado con una valentía admirable ante las políticas represivas del presidente Daniel Ortega. PEN Internacional seguirá su trabajo de defender, amparar, ayudar y solidarizarse con todos los periodistas y escritores nicaragüenses» señaló la presidenta de PEN Internacional, Jennifer Clement.

Cierre de PEN Nicaragua

El pasado 4 de febrero, la escritora Gioconda Belli, presidenta de PEN Nicaragua, anunció a través de una carta abierta que como consecuencia de la represión del gobierno de Daniel Ortega en contra de periodistas y escritores críticos, así como de la implementación de la Ley de Agentes Extranjeros, suspenderían sus operaciones en el país.

«Ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros, hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua» expuso Belli.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.