Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Por falta de pruebas, suspenden juicio de presa política de Masaya

Julia Hernández ya había sido detenida por la Policía Nacional en noviembre de 2019. Estuvo encarcelada durante nueve días sin que se levantaran cargos en su contra

La joven Julia Hernández, una de las dos presas políticas de Masaya, fue presentada este martes dos de marzo a la primera audiencia de juicio, acusada por los supuestos delitos de tráfico de drogas y posesión de armas. Sin embargo, el juicio fue suspendido por falta de pruebas por parte de la Fiscalía.

El pasado siete de enero, la Policía Nacional detuvo a Julia Hernández y a su esposo, Eduardo Morales en la comarca, “El Jocote”. Dos meses después, inició su primer juicio que fue suspendido y programado para el próximo 10 de marzo.

Médico alerta de casos de gonorrea en jóvenes

“La presa política, Julia Hernández lloró durante varios minutos con sentimientos encontrados reclamando porque le inventaban cargos: drogas y armas, si siempre ha sido responsable y esforzada”, publicó en su cuenta de twitter el abogado, Julio Montenegro defensor de rea política.

Según Yanelis Hernández, hermana de Julia, se trata de un “juicio político” y denuncia al responsable del encarcelamiento de la joven. “El mismo secretario político de la zona le hizo eso a mi hermana, porque él sabía que ella participó desde 2018 y anduvo en las caravanas. Mi hermana es inocente”, afirmó.

Yanelis describe que su hermana es una joven trabajadora y responsable con su hijo de 10 años y con su mamá, una persona de avanzada edad y con discapacidad. “Muy triste, mi marido murió por la pandemia, tengo hijos chiquitos. Mi única ayuda era mi hermana” detalló.

Dos presas políticas de Masaya

Karla Escobar y Julia Hernández, son las únicas presas políticas de este departamento, que se encuentran encerradas en el Centro Penitenciario de Mujeres, “La Esperanza”. Escobar, fue detenida por segunda ocasión el 30 de abril de 2020 y cumple una condena de 13 años, por el supuesto delito de tráfico de drogas.

Los familiares de ambas nicaragüenses denuncian el maltrato y las torturas psicológicas a las que son sometidas. Hernández tiene problemas en la columna, y Escobar, sufre complicaciones en el colon y caída del cabello por estrés.

“Julia Cristina expresó que tiene problemas de la columna, pero que le dictaminaron las autoridades que se encontraba bien de salud”, publicó en su cuenta oficial de Facebook, el abogado Montenegro.

Los mismos delitos

Alrededor de 25 presos políticos de Masaya  son condenados a más de 10 años de cárcel, por los mismos delitos que presenta la Fiscalía. Los familiares demandan su libertad inmediata.

“Nos sentimos indignados porque culpan a una persona inocente de algo que no ha hecho. Muchos que cometen delitos andan delinquiendo, andan cometiendo crímenes y estan tranquilos en las calles, les dan libertad”, denunció Claudia Meneses, hermana del reo político Cristian Meneses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023