Preocupa impunidad en casos de violencia contra la mujer en Bluefields

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las costeñas demandan mayor beligerancia del Estado para la prevención del femicidio

En un sondeo realizado por Nicaragua Investiga con mujeres de Bluefields se constató la insatisfacción por la creciente ola de violencia y la falta de acceso a la justicia en casos de femicidios.

Marvel Hodgson, es una mujer de la etnia creole, que se gana la vida afuera de un colegio vendiendo fritos, sándwich y refrescos.

Iglesia Católica de Nicaragua preocupada por las libertades públicas

¨Nosotras no tenemos derechos, cuando hay femicidios quedan impunes, no hay justicia para las mujeres, la gente que trabaja en esas instituciones no está haciendo las cosas bien y lamentablemente se continúan reportando casos de violencia, otro problema es que no hay trabajo y tenemos que buscar la manera de sobrevivir para llevar la comida a nuestros hijos¨, comentó Hodgson.

Llaman a denunciar a los agresores de violencia

Marvel a su vez, instó a las mujeres que sufren violencia a que denuncien a sus agresores y que no se queden calladas, porque eso puede marcar la diferencia.

La joven feminista, Hazel Dormus, señaló que la lucha de las mujeres es histórica. “Es preocupante que el Estado no esté poniendo la atención debida en el tema, no así para el ámbito político, vemos que denunciar la violencia es difícil y cuando las mujeres tienen el valor de hacerlo en la policía no hacen nada y los casos quedan impunes, he ahí que muchas mujeres aparezcan muertas”, detalló la blufileña.

Jennifer Brown, de la Red de Mujeres Afro, informó que actualmente desarrollan una campaña de comunicación sobre los derechos de las mujeres. “Como organización estamos preocupadas, queremos que la población también asuma responsabilidades, no es únicamente obligación del Gobierno, ya que si ellos no toman en serio el problema de salud pública, la sociedad entonces debe de hacerlo y contribuir en la disminución de la violencia contras las mujeres”, puntualizó la activista.

Contabilizan 32 causas judiciales en lo que va del año

El Juez del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia en la Costa Caribe Sur, Elroy Romero, resaltó que en lo que va del año desde enero hasta el 06 de marzo, del presente año, han ingresado 32 causas, de esas 15 son de violencia contra la mujer y el resto en perjuicio de niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento, no hay reporte de femicidios.

De los 15 casos de violencia contra la mujer se incluye: intimidación y amenazas, violaciones agravadas, violaciones en grados de tentativa y violencia psicológica.

En el 2020, en la misma fecha ya se contabilizaban tres casos de femicidios. “La ley establece diferentes tipos de sanciones para las personas que cometen algún delito enmarcado a la 779, si son delitos graves como violaciones, femicidios o femicidios en grado de frustración no cabe otra medida que no sea la prisión preventiva, hasta las resultas del proceso”, especificó Romero.

A su vez, el judicial hizo mención que las mujeres están más empoderadas y ahora denuncian a sus agresores y cuando éstos son detenidos por la policía, tienen que enfrentar los procesos judiciales a como lo estipula la ley.

Cabe mencionar que, en el 2020, en Nicaragua se registraron 71 femicidios, muchos de esos crímenes se mantienen en la impunidad.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.