Explosiones del volcán San Cristóbal afectan a Chinandega

El volcán San Cristóbal reporta 4 explosiones desde la 1:25 pm confirmó el Centro Humboldt este martes

El volcán San Cristóbal, ubicado en el noroeste de Nicaragua, registró este martes varias explosiones que cubrieron de cenizas, gases y humo la cercana ciudad de Chinandega y otras comunidades aledañas, informaron fuentes ambientalistas.

«El volcán San Cristóbal reporta 4 explosiones desde la 1:25pm., las cenizas han afectado comunidades aledañas como La Grecia y parte de la ciudad de Chinandega» reportó este martes el centro especializado en medio ambiente y recursos naturales.

La página en Facebook Geografía de Nicaragua también reportó la noticia y dio detalles sobre la actividad volcánica en occidente.

«La primer explosión ocurrió a las 1:22 PM, son más de 20 minutos de actividad constante mientras las cenizas viajan hacia el suroeste del volcán» explicó dicha página.

El coloso de 1.745 metros de altura hizo una explosión «sorpresiva», que alzó una columna de cenizas y humo esparcidas luego por el viento hacia Chinandega, a unos 17 km de las faldas del macizo, relató a la AFP la periodista Carol Altamirano, quien vive en la ciudad.

En redes sociales varios usuarios han publicado fotografías donde se ve la poca visibilidad que han provocado las explosiones.

Por su parte la doctora Magda Alonso de León brindó en su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones ante las consecuencias que podría tener la caída de ceniza volcánica.

«Oremos por nuestros hermanos chinandeganos y de todo Occidente. Pueden humedecer un poco la mascarilla(doble de ser posible) para evitar el olor a azufre y la ceniza» comentó Alonso.

«Usen lentes y caretas. Vayan a zonas seguras y cerradas. Cuiden a niños, ancianos y animales. Evite manejar» agregó.

El San Cristóbal es uno de los montes más altos de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua y registra actividad frecuente. El último registro data de abril de 2016.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.