Motos “ruidosas” provocan descontento en Matagalpa

En la ciudad de Matagalpa existen varios talleres encargados de hacer las modificaciones de motos, cuyos costos pueden superar los miles de dólares

Las motos modificadas para ser ruidosas cada día se vuelven un dolor de cabeza para muchas personas en Nicaragua.

Se ha vuelto una moda entre los dueños de los vehículos de dos ruedas, quienes pagan para modificar escape, motor, carrocería, entre otras cosas, obteniendo una motocicleta más rápida, atractiva y horriblemente ruidosa.

Joven que desertó de la Juventud Sandinista afirma que desea regresar al país para ejercer su voto, pero teme por su vida

En la ciudad de Matagalpa existen varios talleres encargados de hacer las modificaciones, cuyos costos pueden superar los miles de dólares.

Un taller de motos ,ubicado en la esquina opuesta al parque Morazán de Matagalpa, tiene varios años de hacer este tipo de trabajos.

Su dueño considera “innecesario” este tipo de procedimientos, pero expresa que si le pagan por hacerlo lo hace con gusto «ya que no requiere de mucho trabajo», explicó.

“Hay varios procesos: sólo cambiar carburador, rectificar culata, cilindro y hacerle trabajo en el torno, si es 125 que quede en 200, si es 200 se deja en 250, se gasta más o menos de 3000, a 3500 córdobas, y en un día esta lista, tengo más de 10 años haciendo eso” explico Bautista.

Sin embargo, señaló que a los conductores que les gusta hacer ese tipo de trabajos es a los “vagos”.

Precios de combustibles y canasta básica asfixian a los nicaragüenses

“Una persona seria no anda con eso, porque ocupa su moto para trabajar», dice. «Los vagos las usan para competencias, para hacer carrera y ganar el uno al otro”, explicó Juan Bautista Chávez.

La moda de motos ruidosas comenzó su auge desde que policías realizaban carreras de motos. Así lo afirma José Mejía, mecánico modificador de motos.

Imagen de una calle de Matagalpa. Erick Miranda/NI

Argumenta que esta tendencia comenzó con las competencias de motos que realizaba la policía, desde entonces se ha vuelto común modificarlas.

“Entonces los chavalos hacen eso de alterarlas para ganarle a los otros, ellos mismos provocaron eso, aquí nadie está inventando nada se sabe que es prohibido, pero ellos comenzaron con eso”.

Niños Y adultos mayores, principales afectados por motos alteradas

Juan bautista Chávez, y José Sevilla, ambos adultos mayores, habitantes de la ciudad de Matagalpa, lamentan que este problema tenga años sin ser regulado.

Manifiestan que la población tiene que tolerar ese “ruidaje feísimo” que hace la moto.

Bautista Chávez lamenta que la policía no actúe. “Eso es una barbaridad, a toda hora de noche y madrugada uno está obligado a escuchar esos ruidos infernales”.

Por su parte Sevilla expresó que «a veces uno está durmiendo en su casa muy tranquilo, y pasan y le aceleran lo hacen como de hecho, despiertan a cualquier persona”. El ciudadano exigió que la policía regule esa situación a lo inmediato.

La matagalpina Rosmeri Aguilar opina que los jóvenes que anda motos ruidosas tratan de llamar la atención de una manera incorrecta, calificándolos de “ridículos”.

«Piensan que por poseer una moto ya se creen la gran cosa, eso no llama la atención, desde mi punto de vista quieren sobresalir” expresó.

Calle comercial en la ciudad de Matagalpa. Erick Miranda/NI

Ruido o molestia por vehículos establece multa y ocupación de licencia según establecido en la ley.

Gonzalo Castillo Matus abogado de Matagalpa manifiesta que este tipo de acciones por parte de algunos motorizados, debe recibir multas y suspensión de permiso de conducir.

Según el experto, el artículo 534 del código penal establece la perturbación por ruido en vía pública, que produzca sonido a mayores decibeles de lo establecido, que causen daño a la salud o perturben la tranquilidad, será sancionado con 10 o 30 días de multa o jornadas de trabajo y suspensión de licencia”.

Agrego que la multa establecida según la ley es de 450 córdobas, dependiendo del medio de transporte que hace el ruido que afecta a los habitantes.

El fenómeno de las motos modificadas es algo que se vive en todo el mundo, en Nicaragua no es un tema nuevo, sin embargo, esto ha aumentado, perjudicando la salud auditiva de las personas.

Es por eso que el país necesita con urgencia una aplicación más responsable de la ley con relación a los vehículos modificados.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.