Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Masaya cancela sus procesiones de la Semana Santa 2021

“En obediencia con la sede Arzobispal”, la iglesia católica celebrará la semana santa en ausencia de procesiones. Así lo informó a Nicaragua Investiga el párroco Alexander Ruiz

Por motivos del Covid19 las parroquias en Masaya suspendieron las procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo e invitaron a meditar cada uno de los días santos dentro del templo “en obediencia con la sede Arzobispal”, así lo confirmó el párroco Alexander Ruiz de la Iglesia El Calvario de esta ciudad.

El sacerdote asegura que las actividades de Semana Santa se realizarán bajo las medidas de prevención ante el Covid19, sin procesiones y meditando el vía crucis. “Las actividades se han de sujetar con todo rigor a lo que se nos ha indicado a través del comunicado de su Eminencia el Cardenal Leopoldo, guardando el protocolo necesario, en ausencia de procesiones porque no sacaremos al Señor a la calle” expresó.

“No se deberán realizar procesiones y eventos que motiven la aglomeración de personas. Pedimos comprensión y obediencia en este punto. Se invita a ofrecer este sacrificio como signo de unidad y en oración por el fin de esta pandemia y en sufragio por las víctimas”, así lo orientó el Cardenal Leopoldo Brenes a través de un comunicado el pasado 25 de marzo.

Así mismo, el Cardenal Brenes sostuvo “que las decisiones adoptadas no siempre han sido fáciles de aceptar por parte de pastores y fieles laicos. Sin embargo, sabemos que se han tomado para garantizar que los santos misterios se celebraran de la manera más eficaz posible para nuestras comunidades, respetando el bien común y la salud pública” añade el comunicado.

La joven Jennifer Chávez, catequista de la parroquia Santa María Magdalena en Monimbó, dijo a este medio que “ningún santo tiene la autorización para salir en procesión y ninguna cofradía, a la vez no se harán las lecturas en Jueves Santo que comienza el triduo pascual. No se realizará con normalidad. No habrá lavatorio de los pies, solo la presencia de Jesús Eucaristía”.

Según Chávez, la iglesia realiza las actividades de cuaresma en un 80% dentro de los templos aunque no se hagan procesiones, ya que la feligresía asiste a las parroquias para participar de los via crucis en comparación al año pasado. “No están saliendo en procesiones, pero si se está realizando a lo interno del templo. Las personas están participando de las actividades” eso significa que “ha habido mayor movilidad en este año” sostuvo.

En 2020 la iglesia Católica tomó medidas más rigurosas ante el inicio de la pandemia, ya que todas las actividades de Semana Santa fueron celebradas a lo interno de los templos sin feligreses y las parroquias transmitían por Facebook Live.

¿La feligresía cumple las orientaciones?

“La gente que es bien devota del Señor y es parte de la iglesia con toda consciencia lo hace y alaba esta postura del señor Cardenal, porque ha dicho la Conferencia Episcopal (CEN) que primero la vida” detalló el sacerdote Ruiz en relación a la feligresía que ha tenido empatía a las orientaciones del Arzobispo de Managua.

¿Qué pasaría con los presos políticos si gana la oposición?

La semana mayor, como es conocida popularmente, son días para vacacionar en familia y amigos así lo dijo la vicepresidente Rosario Murillo en sus elocuencias de medio día cuando dio a conocer el inicio de días feriados para trabajadores del Estado. Sin embargo, Jennifer Chávez considera que estas fechas son para celebrar en unión con la iglesia “desde lo más profundo de nuestro corazón y sobretodo con amor, con estusiasmo y que hagamos un profundo ayuno y oración”.

Por otro lado, los sacerdotes invitan a asistir a los templos haciendo uso de las recomendaciones sanitarias que la misma Iglesia católica ha puesto en práctica desde inicios de la pandemia. “Basta verlo crucificado para saber cuánto nos ha amado el Padre, ese es el gran mensaje de semana santa. Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta de su conducta y que viva.” concluyó el párroco.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023