Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Suspensión de programas en Radio Universidad generan dudas sobre verdaderos motivos

Imagen referencial. Archivos/NI

Los programas radiales de Onda Local, Café con Voz y Cuerpos Sin Vergüenzas de la organización La Corriente, los cuales eran transmitidos a través de Radio Universidad, propiedad de la Universidad Centromericana (UCA), fueron suspendidos este miércoles.

Padre de Álvaro Conrado: “Él estuviera cumpliendo 18 años y estudiando en alguna universidad”

A través de una carta, la UCA informó a los distintos medios que «a partir de la fecha, Radio Universidad estará en proceso de remodelación de su espacio físico, por lo anterior y, debido a que nuestros transmisores de las frecuencias 99.5 FM y 102.3 FM se encuentran fuera de servicios, y por problemas técnicos, no podremos seguir transmitiendo el programa que usted dirige».

Directores de algunos de los programas suspendidos compartieron a Nicaragua investiga que la semana pasada ya habían recibido por medio de un correo electrónico la notificación de que la radio estaba fuera de línea por problemas con la frecuencia pero que esperaban resolverlas durante esta semana. Sin embargo, les tomó por sorpresa que este miércoles se les informara sobre un proceso de remodelación y de la suspensión de los programas independientes.

¿Cierre definitivo?

Julio López, director de Onda Local, comparte que la carta no especifica si la suspensión es temporal o definitiva pero al consultar con la dirección de la radio le dijeron que el proceso de remodelación tomaría al menos seis meses y que también estaban pensando en cambiar el público al que está dirigido «y convertirse en una radio totalmente universitaria, dirigida exclusivamente a un público joven».

Luis Galeano, director de Café con Voz, también se comunicó con la directora del departamento de comunicación de la facultad de humanidades de la UCA para saber si volverían al aire tras la remodelación, a lo cual le respondió que «en efecto, cuando termine este proceso se revisará nuevamente la programación a fin de concretar cuáles van a ser los programas que se pueden mantener, por el momento la remodelacion será por seis meses, además tenemos los dos transmisores fuera del aire y no hemos podido conseguir las piezas y de comprarlas creemos que no será fácil su ingreso, así que no queremos comprometernos a ofrecer un servicio que no podamos garantizar». Galeano destaca que el plazo establecido coincide con el tiempo que falta para las elecciones presidenciales.

Surgen dudas

La suspensión de los programas radiales han hecho surgir algunas dudas sobre si existen otros motivos para la medida tomada por Radio Universidad. López destaca que aunque no tienen evidencia de que la decisión obedezca al contexto político «sabemos que la UCA en los últimos años ha estado sometida a una presión fuerte, a campañas de descrédito, a reducciones presupuestarias, y al ser Radio Universidad parte de la UCA, evidentemente también te afecta la asignación presupuestaria del 6%».

Para Galeano, es probable que la universidad esté bajo amenazas para que otorguen muestras «de que están a disposición de cambiar de posición» y que la decisión debe ser con programas que resultan «incómodos». Recuerda la situación que enfrentó 100% Noticias en el pasado, cuando a su propietario Miguel Mora, le solicitaron sacar del aire los programas de él y Jaime Arellano para «mantener el canal tranquilo», y considera está ocurriendo una situación similar.

Sin embargo, la Dirección de la Universidad Centroamericana aclaró a través de un correo electrónico que desde el año 2017 el trabajo de Radio Universidad se venía integrando al Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades con el fin de que fuese «un espacio que contribuya significativamente a la formación tanto técnica como en producción de contenido para los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación». Y en este 2021, el plan de trabajo de la universidad incluía la creación de un Centro de Prácticas, el cual implica la remodelación y equipamiento de espacios físicos actualmente ocupados por la radio.

«Debido a lo anterior, combinado con los problemas técnicos que presentan los equipos de transmisión de la radio, se informó a los responsables de programas que se estaban transmitiendo en vivo, que la Radio Universidad estaría temporalmente fuera del aire durante el período de remodelación» señala la Dirección de la UCA.

Asimismo, aclaran que el proyecto se encuentra en formulación y ejecución, «por lo cual la universidad estará informando a los interesados de los avances y las decisiones que se vayan tomando sobre la presencia en línea, así como en AM y FM de la Radio Universidad».

Impacto en medios 

Por otro lado, Galeano destaca que la Radio Universidad continuará en línea para hacer las prácticas de estudiantes, y ya que su programa lo envía grabado cuestiona «¿por qué mi programa no puede seguir siendo transmitido?», y agrega que, aunque los otros llegaban hasta el estudio para hacer uso de la cabina, considera que ambos podían adecuarse para mantenerse.

El periodista lamenta la pérdida del convenio que mantenía desde el año 2012 con la universidad, «es un golpe para nosotros como programa, pero es un golpe más duro para la audiencia que estaba acostumbrada de 7 a 8 de la mañana escucharnos en la emisora, es un golpe para la prensa independiente».

En el caso de Onda Local, López comparte que la medida les impacta ya que una de las fuentes de ingresos del programa es la venta de publicidad «y aunque nosotros tratemos de migrar a un espacio digital, todavía no existe cultura en los anunciantes nicaragüenses de pautarse en un medio netamente digital, de modo que los ingresos propios del programa estaban relacionados con la pauta en la radio».

Comparte que están realizando un esfuerzo para mantener el programa en línea por medio de otros medios locales con los cuáles deben sostener una conversación «para renovar el mecanismo, pues hasta ahora ha sido una relación de mucha voluntad de las radios locales de retransmitir el programa», es decir sin ningún pago por medio.

Asegura que han contado con la solidaridad de varias radios locales con quienes no tienen un contrato como el que tenían hasta el miércoles con Radio Universidad, a quienes les pagaban una mensualidad para retransmitir el programa, por ello deben evaluar cuál es el futuro de Onda Local en estos medios locales y «ver qué se puede cambiar en esta relación».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023