Familia del periodista Ángel Gahona sigue pidiendo justicia, a tres años de su asesinato

El asesinato de Ángel modificó radicalmente la vida de los Gahona López, ya que su muerte fue algo muy duro que hasta la fecha es un trago amargo que no logran superar.

Este 21 de abril de 2021, se cumple el tercer aniversario del brutal asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López, de 42 años de edad, director del noticiero El Meridiano, quien al momento de dar cobertura a un enfrentamiento entre jóvenes protestantes y miembros de la Policía Nacional en Bluefields, recibió un disparo mortal que acabó con su vida de manera instantánea en abril de 2018.

Luego de transcurrido un mes la policía en Bluefields, detuvo a los costeños Brandon Lovo y Glen Slate, quienes fueron procesados y condenados por el crimen contra Gahona, no obstante luego de cierto tiempo fueron dejados en libertad bajo la famosa Ley de Amnistía, por medio de la cual el Gobierno liberó a parte de los presos políticos.

Lovo y Slate al venir a su tierra natal, luego de recuperar su libertad dejaron claro a través de los medios de comunicación que ellos eran inocentes y que no le habían disparado al comunicador, por lo que catalogaron su detención y condena como una injusticia cometida por el Gobierno de turno en su afán de proteger a los verdaderos culpables.

La Familia Gahona sigue clamando justicia  

El asesinato de Ángel modificó radicalmente la vida de los Gahona López, ya que su muerte fue algo muy duro que hasta la fecha es un trago amargo que no logran superar, su padre el pastor Ángel Gahona y su madre Amanda López en compañía de su hijo Juan, en reiteradas ocasiones brindaron declaraciones a los medios pidiendo justicia y el esclarecimiento del delito, sin embargo eso provocó que fueran asediados y amenazados, por lo que tuvieron que irse al exilio por mucho tiempo, hasta que retornaron a Bluefields, donde el matrimonio Gahona dirige una iglesia.

«Conocer la verdad»: El clamor de los padres de Ángel Gahona tras su retorno a Nicaragua

Juan Gahona, en declaraciones brindadas a Nicaragua Investiga resaltó que los culpables de la muerte de su hermano es la policía. “Ya son tres años de su muerte y seguimos pidiendo justicia, un arma hechiza jamás va cruzar 80 metros de distancia, no tiene esa capacidad, por el contrario una escopeta si lo puede hacer perfectamente, la policía uso a Brandon y Glen como chivos expiatorios para echarles la culpa, después ellos mismos los liberaron”, destacó nuestro entrevistado.

A su vez Juan dejó claro que ellos mantienen la esperanza que con un nuevo gobierno los culpables de la muerte de Ángel paguen con cárcel por el daño que le causaron a un hombre que se dedicaba a su profesión, a sus hijos y su esposa.

Ángel Gahona era un periodista activo con un noticiero de gran audiencia en Bluefields

El Meridiano era el noticiero de televisión local que dirigía Ángel Eduardo Gahona López, junto a su esposa Migueliuth Sandoval, ambos salían en su moto todos los días a la calle a buscar noticias, poniendo en práctica su eslogan ‘A la vanguardia de la información’, debido a las primicias y constancia en la actualización de sus noticias los televidentes lo mantenían en el primer lugar.

Neyda Dixon Martínez, es una de las periodistas independientes que vivió de cerca el momento en el que Gahona fue cobardemente privado de su vida. “Ángel era un apasionado del periodismo, muy ingenioso, ágil y diligente en su trabajo, era tan ocurrente con un excelente sentido del humor, su pérdida es irreparable, yo estuve en el lugar donde lo mataron y me resulta imposible olvidar esa desgarradora escena, la policía al verlo caer no actuaron y más bien se alejaron, su delito se mantiene sin castigo, pero confió en que algún día la verdad salga a luz”, mencionó la periodista.

Angel Gahona era director del medio local El Meridiano y trabajaba junto a su esposa Migueliut Sandoval. / Cortesía

Politólogo considera que el crimen contra Gahona fue un golpe bajo para el pueblo costeño   

Donald Hebbert abogado y politólogo, considera que el asesinato de Ángel Gahona fue un golpe bajo para toda la comunidad costeña que valoraba la gran labor del periodista. “La población no quedó clara con la supuesta explicación de la policía, ya que hay más lagunas que otra cosa, en este caso ha imperado la impunidad pese a que hubieron dos detenidos a los que en juicio no se les demostró tal culpabilidad y por eso los dejaron libre, porque el mismo Gobierno sabe que no fueron ellos, tarde o temprano se conocerá la verdad, pero eso será posible únicamente cuando haya un cambio de gobierno”, enfatizó Hebbert.

Cabe mencionar que Ángel Gahona aspiraba a tener un noticiero de cobertura regional y además estaba estudiando la carrera de Derecho en una universidad local, ya que en el futuro pretendía seguir escalando profesionalmente, lastimosamente sus sueños se vieron truncados.

En este tercer aniversario su hermano, colegas y amigos hicieron de manera rápida un pequeño acto donde descansan sus restos en el cementerio.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.