Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Universitario o adulto sin vivienda? ¿Qué tomar en cuenta al momento de alquilar un espacio?

Es importante identificar si hay elementos en la zona que puedan llegar a ser molestos, tales como paradas, plazas comerciales, iglesias o bares. De hecho, estudios demuestran que vivir en una zona con ruidos excesivos puede generar estrés, ansiedad y problemas de salud. 

Alquilar una vivienda o departamento es una decisión importante ya que para muchos simboliza el primer paso a la independización, por ello es importante que las personas interesadas en rentar un espacio tomen en cuenta algunos aspectos para evitar futuras complicaciones.

En primer lugar, la decisión de alquilar debe adecuarse a las necesidades de cada persona. Expertos recomiendan que el alquiler se ubique en alrededor del 30% de los ingresos mensuales. Es importante evaluar si será posible mantener las cuotas a largo plazo.

Dentro del ámbito del presupuesto, también es necesario considerar que en la mayoría de casos —sobre todo si se trata del alquiler de una vivienda— se solicita un depósito, además del mes adelantado de renta.

Y en caso de que el acuerdo no incluya los servicios básicos, es elemental revisar los costos de los distintos suministros (luz, agua, cable, internet) para conocer así el gasto real final.

Banco Central admite que persisten tres riesgos que podrían afectar estabilidad financiera nacional

Inspección del lugar

Una vez resuelto el tema del presupuesto, es importante que las personas interesadas se muevan hasta el lugar y eviten la tentación de aceptar la primera oferta. Es fundamental inspeccionar la propiedad, sus instalaciones y conexiones, buscar cualquier tipo de daños, brindar atención a las instalaciones del lugar, la luminosidad en la zona. Si se cuenta con tiempo, lo ideal sería visitar el lugar en diferentes horarios.

Asimismo, es necesario pensar respecto a la zona que se va a seleccionar, no únicamente por los costos, sino también por la seguridad y el desplazamiento —es decir, si existe accesibilidad en caso de que se utilice el transporte público—.

También es importante identificar si hay elementos en la zona que puedan llegar a ser molestos, tales como paradas, plazas comerciales, iglesias o bares. De hecho, estudios demuestran que vivir en una zona con ruidos excesivos puede generar estrés, ansiedad y problemas de salud.

De igual forma, se debe evaluar la calidad del vecindario, pues a nadie le gusta un vecino que deja la basura donde no corresponde o que escucha música a niveles elevados, y muchas veces estos aspectos suelen ser complicados ya que de notificar a la alcaldía y a la policía el procedimiento usualmente muestra ser ineficaz.

Nicaragua sin una Ley específica que regule el exceso de ruido

Todo por escrito

Aunque al alquilar una habitación o departamento, existe mayor informalidad que al tratarse de una casa, pues en la mayoría de casos los acuerdos se establecen “de boca”, es necesario extender la importancia de los contratos.

La parte más importante al momento de establecer dicha relación es la elaboración de un contrato que establezca el monto del alquiler, la fecha de vigencia del contrato, la cantidad del depósito y del mes de adelanto, y otros aspectos relevantes a la propiedad y estadía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La mayoría de los barrios del Distrito III de Managua no tendrán energía eléctrica entre las ocho de la mañana hasta las 3:30 de...

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Nación

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde será interrumpido el servicio, anunció la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023