Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comunidad de León sin agua por sequía

Los afectados relatan a este medio que cada día la situación va en desesperanza. La municipalidad cada ocho días manda una pipa con agua para subsanar la falta del vital líquido en esta comunidad, pero las familias aseguran que no es suficiente.

El problema de abastecimiento de agua en el departamento de León se ha agudizado. Con el cambio climático las comunidades rurales sufren más ya que los que se abastecían a través de ojos de aguas o manantiales que se han secado; tal es el caso de la comunidad de San Ildefonso, la cual se ubica en el municipio de Telica al sureste del volcán El Cerro Negro. Sus habitantes denuncian que llevan más de un año de lidiar con la escasez del vital líquido.

“Vivimos en una zozobra sin respuesta de la alcaldía de Telica. Nos prometieron un pozo de bombeo, ahora dicen que no hay presupuesto para ese proyecto que lo único que nos pueden garantizar es un pozo de palanca, eso es una brutalidad, no se puede abastecer a más de 70 familias con un sistema de agua así”, expresa Helen Roque una de las afectadas.

Las familias a veces no tienen agua ni para bañarse

Los afectados relatan a este medio que cada día la situación va en desesperanza. La municipalidad cada ocho días manda una pipa con agua para subsanar la falta del vital líquido en esta comunidad, pero las familias aseguran que no es suficiente.

“Los de alcaldía nos dijeron que no hay dinero, que si no aceptamos ese pozo de palanca no hay nada, a veces ni no nos bañamos para cubrir las necesidades de más prioridad como cocinar y beber el vital líquido” asegura Lilieth Martínez.

Francisco Montes, un lugareño de la zona, asegura que de no dársele una respuesta tendrá que irse de la comunidad, a como ha ocurrido con otros pobladores.

León y Chinandega los más afectados por golpe de calor

Nicaragua Investiga buscó la versión del delegado departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) , Francisco Jarquín; ya que este mismo problema está en decenas de comunidades y repartos del casco urbano de León, pero respondió su asistente, quien expresó que no se encontraba, y que dejáramos un contacto para llamar.

Trabajadores de ENACAL han expresado que ya se está terminando de perforar un pozo en la ciudad de León para dar un poco de respiro a familias en situación de vulnerabilidad, y a la vez nos detallaron que es un proyecto de perforación de nueve pozos.

En esta comunidad rural del municipio de Telica, habitan más de 70 familias, compuestas por un aproximado de 300 personas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Solo Jueves Santo y Viernes Santo no abrirán las delegaciones, pero la atención será garantizada por las cuadrillas a través de los números de...

Nación

Se conoce que el accidente ocurrió cuando se le ponchó la llanta a una camioneta que transportaba al menos 20 personas, quienes se dirigían...

Nación

La niña Yishleydi Nahomi García Aráuz sufrió una parálisis respiratoria después de manipular los cables del aparato eléctrico, confirmaron forenses.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023