León y Chinandega los más afectados por golpe de calor

Ante las altas temperaturas registradas, el experto llama a tomar "precaución extrema" en relación a posibles casos de insolación

La presencia de un sistema de alta presión en Centroamérica está reflejándose sobre el clima nicaragüense y generando fuertes temperaturas. Desde el fin de semana, los ciudadanos han resentido las altas temperaturas a lo largo del territorio nacional, e incluso se han registrado ligeras lluvias en ciertas zonas.

Fallece Paul Oquist, asesor presidencial de Daniel Ortega y defensor de la «no cuarentena»

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) destaca que estos sistema de alta presión siempre generan mayor calor en la zona de occidente y parte de la zona norte de Nicaragua. Para este martes, el Observatorio pronostica que la zona de occidente alcanzará los 35 grados centígrados, presentando posibilidades de lluvias «ligeras y aisladas» en horas de la tarde. Y agrega que las altas temperaturas persistirán durante el resto de la semana.

Los departamentos que están viéndose más afectados por el golpe de calor actualmente son León y Chinandega, donde la sensación térmica es de entre 38 y 39. El meteorólogo Agustín Moreira, director de Ofena, explica que las altas temperaturas son características del periodo seco del país que va desde diciembre hasta abril, en donde se presentan pocas nubosidades y vientos.

Madre de menor nica abandonado en frontera de EEUU continúa desaparecida

Ante las altas temperaturas registradas, Moreira llama a tomar «precaución extrema» en relación a posibles casos de insolación y recomienda que «quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas» se mantengan tomando sus medicamentos; así mismo orienta «beber bastante líquidos, usar ropa ligera y fresca, comer alimentos frescos, usar protector solar, evitar salir entre las 11 y 5 de la tarde, evitar hacer ejercicio en horas de pleno calor; usar ropa clara, ligera, lentes y sombreros».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.