«Aborto no debe ser agenda electoral» , dice Conferencia Episcopal

El mensaje agudiza la confrontación que existe entre ambos bloques Alianza Ciudadana y Coalición Nacional

En un momento crítico de mutuos señalamientos, entre la Alianza Ciudadana,  y la Coalición Nacional, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo a través de un comunicado que el «aborto no debe ser agenda electoral» y que el derecho a la vida debe ser «no solo respetado, sino promoverlo y defenderlo» refiriéndose a las diferentes corrientes feministas que demandan que se apruebe esta ley.

El mensaje agudiza la confrontación que existe entre ambos bloques. Sobre todos por temas como el aborto, mismo que ha sido utilizado por Ciudadanos por la Libertad, para criticar a la Coalición Nacional por supuestamente promover esto.

Matrimonio igualitario y el aborto: los temas más polémicos de las agendas políticas nicaragüenses

«Los derechos humanos no son asuntos religiosos sino derechos inherentes a la naturaleza humana, no es una concesión ni regalo que da el estado. Recordemos que el aborto no debe ser agenda electoral porque la vida humana no se negocia, se defiende y se promueve», añade el comunicado la mañana de este jueves 13 de mayo.

FSLN, el partido que promovió penalizar el aborto terapéutico en todos los casos

Algunos de los puntos que aborda este comunicado son: el aborto, la eutanasia y la pena de muertes, ya que considera que el derecho a la vida es primero. Sin embargo, el gobierno de Nicaragua aprobó en enero de este año, la «cadena perpetua» para castigar los «crímenes de odio», una de las ideas de Ortega para imputar supuestos delitos a la oposición.

Debe ser un Estado laico, responden feministas

En declaraciones al portal digital Despacho 505, Maricé Mejía, del enlace de la Red de Mujeres contra la Violencia, criticó el mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, y manifestó que lo hacen desde sus posición de privilegios.

“Nosotros seguiremos posicionando que los derechos humanos de las mujeres tienen que ser prioridad para cualquier candidato. Debe ser un tema discutido, porque si no se toma en cuenta la participación de las mujeres y nuestras necesidades, estamos volviendo a lo mismo”, dijo Mejía.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.