Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Murillo anuncia celebraciones en el día de solidaridad con las personas con VIH

Durante el primer cuatrimestre del año 2021, el Ministerio de Salud reportó 257 nuevos casos de VIH en Nicaragua, de los cuales el mayor repunte contagios se encuentra en la población joven del país.

A pesar de no ser seleccionados como grupo prioritarios en la jornada de vacunación contra la COVID19, Rosario Murillo, vocera del gobierno, anunció actividades sociales, jornadas de salud, carnavales y caminatas para este martes 18 de mayo, en conmemoración al día internacional de la solidaridad con personas con VIH.

«Carnavales, caminatas, saludando el día internacional de solidaridad con las personas con VIH y sus familias mañana 18 de mayo, y jornadas de consultas generales» dijo Murillo en su comunicado de mediodía.

Durante el primer cuatrimestre del año 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 257 nuevos casos de VIH en Nicaragua, de los cuales el mayor repunte contagios se encuentra en la población joven del país. La información oficial detalla que el 73% de las personas afectadas se ubican entre las edades de 15 y 39 años.

En medio de la pandemia y pese a que la primera víctima del virus en Nicaragua fue un paciente portador de VIH, las autoridades sanitarias en Nicaragua han priorizado diferentes grupos de «primera línea» para la jornada de vacunación contra el Covid19, excluyendo este grupo vulnerable ante el coronavirus.

Pacientes con VIH en Nicaragua piden ser incluidos en jornada de vacunación contra el COVID19

«El paciente número 2 de la pandemia COVID-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 18:05 horas» informó el Ministerio de Salud a medios oficialistas en marzo de 2020.

Durante el primer cuatrimestre del año 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 257 nuevos casos de VIH en Nicaragua. Foto: Jeiner Potosme/NI

Personas con VIH esperan ser prioridad para vacunación contra el Covid19. 

Actualmente, los dirigentes de organizaciones y grupos de apoyo a personas que viven con el VIH, han asegurado que las autoridades de salud en Nicaragua no les notifican si serán incluidos como grupo prioritario para la jornada de vacunación contra el coronavirus.

«No se ha hecho esa divulgación del plan de su totalidad, solo lo que se dio a conocer a través de los medios de comunicación (oficialistas); pero con la sociedad civil no se ha hecho un trabajo de capacitación en cuanto a la aplicación de esta vacuna, y si las personas de VIH deberíamos ser priorizadas dentro de esta inmunización que se va a realizar” dijo María Teresa Martínez, coordinadora de país de la comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW)

Willian García, coordinador departamental de personas viviendo con VIH en Chinandega, dijo en una anterior entrevista a Nicaragua Investiga que las autoridades de salud «están dejando a un lado a las personas con VIH porque creen que el tratamiento antirretroviral está ayudando bastante en lo que es la prevención del Covid19”.

Minsa reporta 257 nuevos casos de VIH en 2021: población joven principal afectada

La terapia antirretroviral (TAR) consiste en una combinación de fármacos que suprime la replicación del VIH. Se utiliza upara aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia. TAR reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida, según informaciones de la Organización Panamericana para la Salud.

Un paciente sostiene dos frascos de antirretrovirales vacíos | Foto: NI

Continúan las muertes por VIH a nivel mundial 

A finales del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que durante la última década han aumentado en 21% los casos nuevos de infección por VIH en la región latinoamericana, cuyo combate señalaban se ha visto afectado por la crisis sanitaria mundial.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en diciembre del año pasado, que la «salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universa. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.»

Hasta el junio 2020, 38 millones de personas eran portadoras del VIH en todo el mundo, de las cuales fallecieron 690 mil hasta el cierre de 2019. En este último año se registraron 1,7 millones de nuevas infecciones del virus.

¿Cómo protegerse ante la inminente llegada de la nueva cepa de coronavirus?

La asesora del gobierno de Nicaragua en asuntos de salud, Sonia Castro, dijo el pasado primero de diciembre de 2020, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, que un total de 5 mil 212 personas «conviven» con VIH en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

El suceso ocurrió la noche de este domingo cuando los jóvenes se encontraban en la cocina de su casa y la descarga eléctrica cayó...

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023