Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Pacientes con VIH en Nicaragua piden ser incluidos en jornada de vacunación contra el COVID19

El epidemiólogo Leonel Argüello dijo que las personas con VIH/Sida son candidatos a vacunarse, “pues es población prioritaria».

Los dirigentes de organizaciones y grupos de apoyo de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aseguran que no han sido informados por las autoridades sanitarias nicaragüenses si serán incluidos como grupo prioritario en la jornada de vacunación contra el Covid19, algo que les preocupa al ser más vulnerables ante las posibles complicaciones producidas por la pandemia.

María Teresa Martínez, coordinadora de país de la comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), aseguró a este medio de comunicación que no conocen todavía el plan específico de vacunación, ni cuáles van a ser las medidas tomadas por el gobierno para la aplicación de la vacuna a las personas con VIH.

Médico alerta de casos de gonorrea en jóvenes

“No se ha hecho esa divulgación del plan en su totalidad, solo lo que se dio a conocer a través de los medios de comunicación (oficialistas); pero con la sociedad civil no se ha hecho un trabajo de capacitación en cuanto a la aplicación de esta vacuna, y si las personas con VIH deberíamos ser priorizadas dentro de esta inmunización que se va a realizar”, dijo Martínez.

La coordinadora de ICW asegura que solo han tenido información de personas que los representan ante la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) y les han informado que “para la segunda jornada» se podría vacunar a algunos pacientes, pero dejaron claro que «no todas las personas con VIH se van a vacunar”, sino que habrá prioridades.

Martínez está preocupada porque dice que ante la falta de información y acercamiento de las autoridades gubernamentales, hay muchas personas  con VIH que están bajo alarma, mientras otras tienen temor de aplicarse la  vacuna rusa Sputnik V, que con mayor frecuencia aplica el Ministerio de Salud en Nicaragua.

La información clara tranquiliza a las personas

El epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), señala que las personas con VIH/Sida son candidatas a vacunarse, “pues es población prioritaria, ellos son parte de la CONISIDA, ese es un espacio importante para hacer la pregunta”, apuntó.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con CONISIDA y no respondieron nuestras llamadas telefónicas.

“El plan de vacunación y la información clara y transparente nos hace falta a todos y todas. Es parte también de la salud mental para que estemos tranquilos, mientras nos llega el turno”, dice el epidemiólogo, quien agrega que antes y después de la vacunación se debe seguir con las medidas de prevención sin bajar la guardia en ningún momento.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la jornada de vacunación el 2 de marzo bajo un hermetismo absoluto y ofreciendo acceso solo a medios de comunicación bajo su control. Los grupos que están siendo priorizados, según el gobierno, son aquellos que presentan padecimientos crónicos, como insuficiencia renal y que reciben tratamiento de hemodiálisis. De momento se desconoce sobre el siguiente grupo que será priorizado para la aplicación de la vacuna.

La vacunación se suma a otros problemas

María Martínez indica que la preocupación está en que no sean integrados adecuadamente a los esquemas de vacunación, principalmente porque en los hospitales públicos no han tenido disponibles los tratamientos necesarios ni los exámenes para determinar la situación viral de los pacientes con VIH y esa información debe estar al alcance del paciente y el médico para decidir  sobre la aplicación de la vacuna. “

“Sabemos que en Nicaragua hay una característica que ha estado pasando a partir desde el 2018. Hemos tenido bastante limitación en lo que son los exámenes de carga viral y es la que determina cómo está el sistema inmunológico de la persona afectada”, denunció.

«El VIH me dejó en shock»: la historia de la nicaragüense Ippsia Zamora

“Para aplicarse la vacuna, vos tenés que tener tus defensas altas. No te pueden poner esa vacuna si el sistema inmunológico está bastante afectado. La preocupación está en los cambios bruscos que ha habido en los tratamientos, el déficit que ha habido en algunos esquemas de medicamentos y la realización de exámenes de carga viral”, asegura Martínez.

El primer fallecido por Covid en el país; un paciente VIH positivo 

Willian García, coordinador departamental de personas viviendo con VIH en Chinandega, recuerda que el primer fallecido en Nicaragua por el Covid19 fue un paciente que tenía VIH, por lo que considera que deben ser un grupo prioritario para el esquema de vacunación.

Dice que pensó que serían los primeros en vacunarse porque el sistema inmunológico de un paciente con VIH está vulnerable a pesar que toma antirretrovirales. “Lamentablemente son a los que menos tienen en su base de datos ponerle la vacuna”, sostiene.

“En Nicaragua están dejando a un lado a las personas con VIH porque creen que el tratamiento antirretroviral está ayudando bastante en lo que es la prevención del Covid19”, dice García. Comenta que tampoco han recibido un comunicado o una llamada para informarles si serán los próximos en vacunarse.

Unidad Médica Nicaragüense llama a la ciudadanía a exigir su derecho a vacunarse

García dirige grupos de autoayuda de las personas positivas de VIH y transmite las inquietudes de estas personas a la encargada del Minsa de Chinandega, pero le han indicado que “mientras a ella no le bajen información de SILAIS Central de Managua, no puede decir nada”, manifestó.

Un total de 5,212 personas conviven con el VIH en Nicaragua, según datos brindados por la ministra asesora del Gobierno en temas de salud, Sonia Castro, el 1 de diciembre de 2020, en el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida.

Según Castro, en Nicaragua se disponen de al menos 30 unidades de salud en donde se garantiza la terapia antirretroviral, en las cuales se han realizado 51,470 pruebas rápidas a mujeres embarazadas alcanzando un 51% de cobertura, y se logró una reducción del 73% de la transmisión materna infantil del VIH.

El Mapa de Salud del Minsa registró 634 casos de VIH en el año 2020. Las personas fallecidas por esta causa fue de 114 ese año.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El CNU consultará a los universitarios sobre sus prácticas sexuales y conocimiento sobre el VIH, en un contexto de confiscaciones de centros de estudios...

Ocio

Si bien estos casos de remisión a largo plazo generan esperanzas de que algún día el VIH pueda realmente curarse, el brutal y arriesgado...

Mundo

La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que...

Mundo

Francia y Estados Unidos se disputaron la paternidad del hallazgo hasta 1987, fecha de un acuerdo bilateral según el cual Gallo y Montagnier fueron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023