Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Unión Europea y Estados Unidos se pronuncian ante recientes hechos en Nicaragua

A medida que avanzan los meses y se aproxima la contienda electoral, las tensiones se hacen más latentes y el oficialismo parece reforzar los mecanismos de presión

El Ministerio de Gobernación (Migob) ha cancelado más de 3,000 oenegés. Nicaragua Investiga/NI

Desde la comunidad internacional, se han extendido diversos mensajes de alarma y en rechazo a los recientes hechos reportados en Nicaragua. Los portavoces de la Unión Europea y de Estados Unidos emitieron respectivos pronunciamientos ante la situación actual del país durante este año electoral.

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, reconoció que la única salida a la crisis que prevalece desde hace tres años en Nicaragua, es a través de la ejecución de un diálogo que garantice la celebración de unos comicios «libres y justos».

Coalición Nacional denunciará internacionalmente embestida de Ortega

De igual forma, Stano se refirió a los últimos acontecimientos sociopolíticos. Solo en esta semana dos partidos de oposición han quedado con sus personerías jurídicas canceladas, una aspirante a precandidata presidencial ha sido señalada por supuestos actos de lavado de activos, y un medio de comunicación ha sido allanado por segunda vez.

«La exclusión infundada de partidos de oposición ,el acoso y la represión de los opositores y los periodistas, son alarmantes y deben parar. Derechos civiles y políticos en Nicaragua deben garantizarse y protegerse» destacó Stano a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que las «acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios, así como las detenciones de periodistas, son otro alarmante paso atrás para alcanzar la democracia en Nicaragua».

El portavoz estadounidense insistió en que «las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse».

Aumentan tensiones

A medida que avanzan los meses y se aproxima la contienda electoral, las tensiones se hacen más latentes y el oficialismo parece reforzar los mecanismos de presión.

Opositores nacionales sostienen que las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos días son un mensaje del gobierno de Daniel Ortega de que intentará inhibir la participación de la mayor parte de la oposición de cara a las elecciones generales.

Daniel Ortega acorrala a precandidatos presidenciales

Asimismo, han amenazado con convocar manifestaciones dentro del país y extender sus demandas ante distintas instancias internacionales, con el fin de que se presione al oficialismo para permitir una libre competencia y amplia participación durante las elecciones de noviembre de 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023