Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Lenin Salablanca y Byron Estrada se exilian por «asedio y persecución»

En menos de 24 horas estos dos líderes anunciaron su salida del país. Las razones se debe al asedio, allanamiento a sus familiares y a la «persecución» estatal.

En medio de las embestidas del Presidente de la República, Daniel Ortega en contra de la oposición para inhibir candidaturas y partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales y en un contexto de presión internacional contra el gobierno sandinista, los líderes opositores y excarcelados políticos, Byron Estrada y Lenin Salablanca, decidieron exiliarse por el constante «asedio y persecución» que viven sus familiares.

En menos de 24 horas estos dos líderes anunciaron su salida del país. El pasado domingo 6 de junio, Byron Estrada, líder universitario anunció que se exiliaba por asedio y allanamiento a sus familiares en la ciudad de León. Luego Lenin Salablanca, exreo político confirmó la mañana de este lunes 7 de junio que se iba «al exilio» por la «persecusión» hacia su familia. Esa decisión fue tomada desde la semana pasada, según el cronista deportivo, Miguel Mendoza.

«Este soy yo un exiliado más, un exiliado que ha decidido dejar su tierra por la represión, por los asesinatos, por los secuestros, por las violaciones a los derechos humanos, y que cuando me integré a esta lucha esperaba de la dictadura cualquier cosa. Sin embargo, desde el lugar donde me encuentro lo puedo decir de corazón, lo peor lo recibí de los politiqueros«, dijo Salablanca en un video publicado en sus redes sociales.

En cambio, Estrada aseguró que «después de resistir por largos 3 años dentro del país he tomado la difícil decisión de salir al exilio. Esta difícil situación se da por diferentes amenazas (asedio constante a la casa de mi mita, allanamientos ilegales, pérdidas económicas y sobre todo una inestabilidad emocional profunda hacia mi mita, madre y hermanos) y por la presunta preparación de una acusación falsa a manos de jueces y policía de León».

«Así han vendido nuestra lucha» dice Salablanca

Según declaraciones de Mendoza, «el valiente excarcelado político Lenin Salablanca me ha confirmado que tomó decisión de irse al exilio desde la semana pasada. «Lo hice por mi familia, ellos sufren con el asedio y persecución que recibo. Mis padres son unos señores que viven enfermos y eso les afecta», publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Cosep denuncia «represión» hacia líderes opositores y periodistas independientes

Lenín Salablanca, quien ha sido un reconocido opositor al gobierno de Ortega en Chontales, afirmó que se iba de Nicaragua por razones de seguridad y porque los actuales líderes políticos de oposición se han olvidado de la verdadera «lucha» de abril 2018. Además, agregó que es la decisión más difícil que ha tomado en su vida al dejar a su «padre, hermanos, hijos, esposa y amigos».

«Se olvidaron de los presos políticos, se olvidaron de los asesinados, se han olvidado de los exiliados y que han decidido retomar la lucha para beneficio personal por un puesto político, por una silla de diputado, por dinero, y así han vendido nuestra lucha. Es difícil la decisión que he tomado», expresó Salablanca.

Asedio constante a opositores

Por otra lado, tras haberse cumplido tres años de crisis sociopolítica, el pasado 19 de abril, al menos 25 oficiales de la policía al mando de Fidel Domínguez, irrumpieron de forma violenta en la vivienda donde habitan los familiares del líder opositor, Byron Estrada en el departamento de León, al igual que la casa de la familia Reyes Alonso, reconocidos opositores en esa ciudad.

Policía de León allana viviendas de opositores

Ese mismo día, la vivienda de Salablanca estuvo rodeada de policías para impedir su salida. «En el mismo chipote levanté mi voz y ustedes no m han callado ni lo van hacer. Me han agarrado, me han masacrado pero la voz mía no la han callado, y no es solo mi voz, sino la de un pueblo que sigue clamando justicia» grito el opositor a los agentes de la PN.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Nación

Los trabajadores del Estado se irán de vacaciones el 22 de diciembre y retornarán a sus labores el 8 de enero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023