Fallece el expresidente Enrique Bolaños

Bolaños fue el último mandatario en gobernar democráticamente el país desde que Violeta Barrios de Chamorro sacó a Daniel Ortega del poder.

El expresidente nicaragüense Enrique Bolaños (10 de enero de 2002-10 de enero de 2007) falleció a sus 93 años, la noche de este lunes 14 de junio, después de largos meses de encontrarse en estado delicado de salud, según han informado en su página oficial este martes.

«Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio», indicó al familia en la página de Facebook de la biblioteca del exmandatario.

Arnoldo Alemán: «Es un error llamar a Ortega bachiller. En política tiene un Cum laude»

Bolaños gobernó el país desde 10 de enero de 2002 cuando tomó posesión de la jefatura de la Nación hasta 2007 en presencia de varios presidentes de la región. Fue el último mandatario en gobernar democráticamente el país desde que Violeta Barrios de Chamorro sacó a Daniel Ortega del poder durante la primera época de la dictadura sandinista.

Según la familia, por las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia, pidieron «que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso. Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido».

Alejado de la política de Nicaragua

Después de su gestión como presidente de Nicaragua, Bolaños se mantuvo alejado de la política aunque esporádicamente al ser consultado por periodistas ofrecía su opinión sobre el contexto sociopolítico del país.

Durante su mandato Bolaños impulsó acciones judiciales en contra de su antecesor, el expresidente Arnoldo Alemán a quien acusó de haber malversado fondos del erario público, así como otros delitos de lavado de dinero y fraude.

Durante la crisis sociopolítica de 2018, el expresidente Bolaños le dijo a Ortega que «hace años» hubiera renunciado y abandonado la política activa. Bolaños refirió también que él cuando fue mandatario trató que la fuerza pública no reprimiera las manifestaciones en su contra.

Posterior a sus declaraciones sujetos desconocidos intentaron profanar la tumba de su esposa, Lila T. Abaunza, según archivos periodísticos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.