Primo de Jean Paul Genie confronta a Humberto Ortega en redes

Enrique Genie reta al exjefe del ejército a enfrentar un juicio "justo" por la muerte de su primo en octubre de 1990.

Luego que se publicaran las controversiales declaraciones del general en retiro Humberto Ortega transmitidas por la cadena CNN en Español y en las que este aconseja a su hermano, Daniel Ortega que libere bajo las figuras jurídicas de amnistía o indulto a al meno 21 opositores detenidos en las últimas cinco semanas, el primo del adolescente Jean Paul Genie, confrontó al exjefe del ejército.

«Este país es el único donde asesinos dan consejos para vivir mejor. Enfrenta primero un juicio justo por el asesinato de mi primo Jean Paul», escribió en su cuenta de Twitter Enrique Genie junto al video de CNN en Español de Ortega.

Jean Paul Genie de 16 años fue abatido a tiros en su automóvil el 28 de octubre de 1990, cuando intentaba adelantar en la autopista Managua-Masaya lo que, al parecer, era una escolta
militar. Existían pruebas que indicaban que la escolta militar era la del general Humberto Ortega, Comandante en Jefe Ejército Popular Sandinista (EPS), el ejército oficial de Nicaragua», dice un informe de Amnistía Internacional.

El organismo de derechos humanos resaltó que «la investigación policial no identificó a ningún sospechoso y estuvo salpicada de numerosas irregularidades, como, según informes, la no investigación de posibles pruebas y la muerte en circunstancias sospechosas de un subcomandante de policía que participó en las primeras investigaciones».

Jean Paul Genie, adolescente asesinado por escoltas de Humberto Ortega en 1990 | Foto: Redes sociales

Amnistía Internacional relata en su informe oficial sobre este caso que debido a las dificultades a las que se enfrentó la investigación policial, la comisión especial designada por la Asamblea Nacional de Nicaragua solicitó a la policía judicial venezolana que le asistiera en sus pesquisas. «En agosto de 1991 los miembros de la policía judicial venezolana identificaron a los escoltas del general Humberto Ortega como los principales sospechosos del asesinato premeditado de Jean Paul Genie Lacayo», cita el documento.

A mediados de 1992 el juez del Juzgado Séptimo de Distrito del Crimen de Managua dictaminó que existían pruebas suficientes para procesar a ocho miembros de la escolta militar y que el general Humberto Ortega y dos capitanes del ejército también deberían ser juzgados como encubridores del asesinato. Sin embargo, el juez recomendó que el proceso se desarrollara ante la jurisdicción militar, la Auditoría Militar, pero esta desestimó los cargos años después y el crimen continúo en la impunidad hasta el día de hoy.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.