Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Contagios de COVID19 por festividades sandinistas se reflejará en los próximos 15 días, advierten expertos

Un día después de finalizar las actividades políticas del partido de gobierno, las autoridades sanitarias nicaragüenses dieron a conocer que los casos positivos de covid-19 aumentaron a 341 personas contagiadas.

Un día después de finalizar las actividades políticas del partido de gobierno, las autoridades sanitarias nicaragüenses dieron a conocer que los casos positivos de covid-19 aumentaron a 341 personas contagiadas.

Luego que el Gobierno de Nicaragua celebrara el 42 aniversario de la revolución sandinistas a través de actividades masivas en todo el país desoyendo las recomendaciones sanitarias, médicos especialistas alertan de un aumento de contagios de coronavirus para las próximas dos a tres semanas tras la existencia de la variante B.1.617.2, mejor conocida como delta.

Un día después de finalizar las actividades políticas del partido de gobierno, las autoridades sanitarias nicaragüenses dieron a conocer que los casos positivos de covid-19 durante la semana que comprendió del 13 al 20 de julio de 2021, aumentaron a 341 personas contagiadas del virus, indicando que hay un rebrote que inició a mediados de mayo y se encuentra actualmente en su pico más alto.

Cifras oficiales indican rebrote de Covid-19 en Nicaragua

José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), dijo a Nicaragua Investiga que «estamos prácticamente en una ola de coronavirus que va en ascenso progresivamente» tras «las aglomeraciones que se dieron» por ello, «se espera que en un lapso de dos a tres semanas el número de casos incluso aumenten».

Asimismo, expertos creen que el aumento de contagios de covid en el país puede deberse a la existencia de la variante Delta, considerada una versión más peligrosa e infecciosa del coronavirus. Borgen explicó que esta mutación «es más mortal que la variante original» y «probablemente» refleje «aumentos en contagios» y «casos de muertes».

Por su parte, el observatorio independiente de Covid-19, informó que desde marzo de 2020 hasta el 14 de julio de 2021 se contabiliza un total de 19 mil 537 personas sospechosas de contagios del virus y lamentó que durante el mismo tiempo se registraran 3 mil 591 personas fallecidas por la misma causa.

«Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a que impulsen una orientación clara del uso público de la mascarilla de manera adecuada, especialmente en esta etapa crítica para frenar la propagación del virus» alerta el organismo independiente.

Jornada de vacunación

Pese a que el gobierno ha iniciado jornadas de inmunización contra el virus, las cifras reflejan que Nicaragua continúa siendo el tercer país con datos más bajo de la región, luego que el Sistema de Integración Económica Centroamericano SICA indicara que hasta el 7 de mayo de 2021 sumaba 166 mil 350 dosis aplicadas.

Borgen dijo que es probable que Ortega haya «garantizado» las dosis de vacunas contra la pandemia para su «círculo íntimo», luego de ver el pasado 19 de julio durante el acto central que el mandatario sandinista junto a su esposa y quienes presidieron el acto político hicieran caso omiso a las recomendaciones sanitarias al no portar mascarilla y sin distanciamiento social, lo que fue calificado como una «irresponsabilidad».

Médico es citado por la Fiscalía tras atender a la opositora María Asunción Moreno

«Es una irresponsabilidad lo que han estado haciendo, pero ya sabemos que las autoridades y el circulo íntimo prácticamente ya están vacunados, es decir, ellos se garantizaron» dijo Borgen, y agregó que «el problema es que aún vacunados existen variantes del coronavirus que están eludiendo los mecanismos de inmunización que promueve las vacunas».

Borgen lamentó que «los nicaragüenses tenemos la tendencia de hacer lo que dicen las autoridades (gobierno) y no lo que dicen los expertos en materia de salud, y mientras la autoridad siga irresponsablemente promoviendo aglomeraciones» las cifras de contagios seguirán en aumento.

«Queda esperar que se retome la conciencia de cada uno de los nicaragüenses porque en las manos de cada uno de nosotros está contrarrestar la pandemia» concluyó el médico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023