Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cifras oficiales indican rebrote de Covid-19 en Nicaragua

Datos oficiales extraídos del Ministerio de Salud documentan un rebrote de la pandemia que se encuentra este mes en su pico más alto.

Las cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud en las últimas seis semanas reflejan que hay un rebrote de casos de Covid-19 que inició a mediados de mayo y se encuentra actualmente en su pico más alto.

Según una nota de prensa del MINSA divulgada a través del medio oficialista 19 Digtal, en la semana del 20 al 27 de abril se reportaron “63 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”.

La cifra se mantuvo a menos de cien hasta la semana comprendida entre el 11 y 18 de mayo cuando las autoridades reportaron el inicio del pico confirmando 107 casos positivos.

A partir de esa semana inició la tendencia ascendente de contagios. Del 1 al 8 de junio ya eran 181 casos confirmados y al cierre de ese mes, la cifra ya se había disparado a 258.

A pesar de eso, las autoridades solo reconocieron cada semana una muerte “atribuible al Covid-19”.

La semana ante pasada, que comprendió entre el del 29 de junio al 6 de julio el Minsa reconoció a “283 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”.

Médicos independientes alertan sobre rebrote de Covid en las últimas semanas

Y la semana del 6 al 13 de julio, los casos ya superaban los 306, a pesar de que el gobierno dice que implementa una jornada de vacunación con dosis, en su mayoría, donadas por organismos internacionales.

Sin embargo, aunque el Minsa ofrece información oficial sobre cuántos contagios ha habido desde que inició la pandemia (7,044 ), no tiene datos totalizados sobre cuántas personas han sido vacunadas hasta el momento.

Datos del Sistema Integración Económica Centroamericano SICA indican que en la primera semana de mayo Nicaragua sumaba 166,350 dosis aplicadas al 7 de mayo de 2021, siendo el tercer país con datos más bajo de la región.

El primer puesto lo ocupa El Salvador con 1,070,000 dosis y el segundo Costa Rica con 721,882, en tercer lugar está Panamá con 570,640 y le sigue en cuarto puesto Guatemala que lleva 305,764.

Médicos citados y amenazados

La cifra de contagios desde el primer caso reportado en marzo de 2020 hasta la fecha, es de 19,225 según el Observatorio Ciudadano integrado por médicos independientes. También atribuyen 3,496 muertes a la pandemia. El Ministerio de Salud solo reconocer 193 muertes «atribuibles al Covid-19» desde su inicio.

El conteo independiente y los llamados a la prevención hechos por los profesionales de la salud integrados en ese bloque han sido objeto de amenazas estatales. La vocera del gobierno Rosario Murillo acusó a los médicos el pasado 7 de julio  de generar “terror con falsos pronósticos” y les advirtió que “todo se paga”.

Las palabras de Murillo más que amenaza, fueron un augurio de lo que venía. Este 13 de julio, José Luis Borgen de la Unidad Médica Nicaragüense fue el primer médico citado ante la fiscalía. Se le interrogó por haber atendido a una dirigente opositora.

Médico es citado a la fiscalía por atender a la abogada Asunción Moreno

El propagandista del gobierno que emite su programa en el estatal canal 6 de televisión Moisés Absalón Pastora demandó al gobierno que «cancele» la licencia médica a los especialistas que han advertido sobre el rebrote de Covid-19 y entre ellos mencionó al neumólogo Jorge Miranda, uno de los mejores especialistas del país. Lo acusa de ser parte de un grupo de «repercutadores de mentiras».

A pesar de que las cifras oficiales revelan un rebrote de la pandemia el gobierno se rehúsa a reconocer la situación de salud y ha acusado de “falsas” las noticias que se divulgan en medios independientes sobre los contagios y sigue promoviendo eventos masivos desde las municipalidades e instituciones del Estado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023