Menor de 14 años es violada en una comunidad de San Marcos

Medios oficialistas reportaron este miércoles 21 de julio un caso de violación en contra de una menor de edad en una comunidad rural del departamento de Carazo.

Tres mujeres matagalpinas denuncian haber sido víctimas de la llamada «droga de la violación»

Según el reporte, se trata de una niña de 14 años de edad, quien fue violada en una finca de la comunidad Los Molinos, ubicada en el municipio de San Marcos. Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre el suceso.

Al lugar se ha presentado un equipo de la Comisaría de la Mujer junto a la Policía Nacional para efectuar las investigaciones pertinentes.

Menores en riesgo

Según el anuario estadístico de la Policía Nacional, durante el año 2020 se reportaron un total de 487 denuncias por casos de violación contra menores de 14 años en todo el territorio nacional, es decir 92 casos más que los reportados un año antes; una variación de aumento del 23.3%. De estos, solo 440 fueron resueltos.

A nivel general, la mayoría de delitos contra la integridad sexual que se registraron en Nicaragua el año pasado fueron cometidos en contra de menores de 13 años (el 32.4% del total de mujeres víctimas de violación). Otro alto índice de incidencia se registró en contra adolescentes que se ubicaban entre los 17 y 14 años de edad.

Colectivos feministas han demandado desde hace varios años a las autoridades gubernamentales que se implementen políticas públicas en pro de la protección de las niñas y niños, quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante los abusos sexuales.

Sin embargo, este tipo de casos continúan siendo silenciados o son pasados por alto, lo que dificulta el acceso a la justicia y que la incidencia se frene pues, por el contrario, estos delitos continúan año con año en incremento. En 2020, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó la cadena perpetua en casos de femicidios, pero esta medida no ha dado efectos.

Reaparecen dos ministras ausentes en medio de femicidios y violaciones a menores

“La violencia contra las mujeres, contra los niños, contra las niñas en Nicaragua es un fenómeno histórico, no es un fenómeno de reciente data, y cuando estamos hablando de un fenómeno histórico, multicausal que tiene factores culturales, que tiene factores diversos, se requiere un proceso para desaprender las culturas de violencia, un proceso para crear conciencia, un proceso para crear un sistema institucional de políticas y programas y en eso estamos, en ese proceso estamos a partir del año 2007”, dijo el diputado sandinista Carlos Emilio López a finales del año pasado, durante la aprobación de dicha ley.

Pero a pesar de que según los funcionarios oficialistas defienden que la administración sandinista se encuentra en «un proceso de creación de programas» desde hace varios años, las estadísticas contradicen tales afirmaciones, y las diversas organizaciones de mujeres independientes continúan cuestionando la falta de involucramiento de parte del Estado para solucionar esta problemática, la cual en cambio normaliza y celebra los embarazos en menores de edad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.