Policía Nacional se toma el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua

La Policía Nacional se tomó este viernes las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua. Hasta el momento no hay comunicado oficial sobre este operativo

Patrullas de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Nicaragua se han tomado en horas del mediodía de este viernes las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo del país, cortando el acceso a internet y energía eléctrica. La información ha sido confirmada por el propio periódico solo un día después de que dejara de circular su versión impresa.

Un equipo de Nicaragua Investiga se trasladó hacia el lugar y ha confirmado que los portones principales del diario La Prensa fueron cerrados totalmente por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) con la presencia de medios oficialistas que dan cobertura dentro de las instalaciones del diario.

La Prensa suspenderá temporalmente su edición impresa por bloqueo al papel

En imágenes se logró observar cómo agentes de la Policía Nacional trasladaron a Juan Lorenzo Holmann, miembro de la junta directiva de La Prensa, hacia las oficinas principales ubicadas en recepción. Además, se conoció sobre periodistas sin acceso a sus teléfonos móviles al momento del allanamiento, quienes luego salieron de las instalaciones sin custodia policial.

Policía inicia investigaciones contra La Prensa

Una hora después, la Policía Nacional emitió un comunicado oficial en el que informaron sobre el inicio de una investigación en contra del Editorial La Prensa y sus directivos, por los supuestos delitos de «Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense«.

Según el pronunciamiento, la Policía Nacional se hace acompañar de un equipo de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público para «registrar» las bodegas del Editorial La Prensa las cuales permanecen bajo «custodia policial».

Daniel Ortega en lista de «depredadores de la prensa independiente»

Pese a que directivos del diario La Prensa descartaron la posibilidad de desempleo tras salir de circulación impresa el pasado 12 de agosto, el periodista Geovanny Shiffman confirmó a Nicaragua Investiga que existe la «incertidumbre y el temor» de los trabajadores de perder su empleo luego de este allanamiento policial.

A juzgar por el pronunciamiento oficial, se espera una confiscación de las instalaciones de La Prensa que luego podrían pasar a ser bienes del estado, como sucedió con el Canal 100% Noticias y las oficinas de Confidencial y Esta Semana.

Durante la dinastía Somocista y el primer gobierno sandinista en la década de los 80, La Prensa también fue objeto de cierre y censura. Su principal Director Pedro Joaquin Chamorro asesinado en 1978, fue nombrado durante el gobierno de Ortega como Mártir de las Libertades Públicas.

CIDH condena allanamiento a La Prensa

En horas de la tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó a través de su cuenta de twitter el actuar de la Policía Nacional tras la persecución a la Prensa en Nicaragua, indicando que estos hechos «afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión».

La CIDH informó que el allanamiento policial al periódico más antiguo de Nicaragua fue ejecutado  a través de un corte de internet «imposibilitando la publicación en su página web», lo cual afecta «gravemente el libre ejercicio» de Prensa en el país. 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.