La Dirección General de Ingresos (DGI) ha gastado entre mayo y agosto de este año, más de 6 millones 414 mil córdobas en cuatro contratos dirigidos a cursos de maestrías y doctorados para sus funcionarios, según documentos oficiales en poder de Nicaragua Investiga.
El primer contrato millonario fue para una Maestría en Derecho Tributario cuyo monto exacto es de C$4,397,328.00. El convenio lo ganó la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), fundada en 1992 por el fallecido cardenal Miguel Obando, quien fue aliado de Daniel Ortega hasta su muerte.
Alcaldía de Estelí realizó millonaria compra de ataúdes
La maestría que serán pagados con los impuestos de los nicaragüenses, la recibirán tres funcionarios de la DGI: Yahosca Mejía Marín, Directora de Recursos Materiales y Financieros; Jenny Roberta Tercero Guerrero, Directora Jurídica Tributaria y María Isabel Muñoz González, Directora de Recursos Humanos.
El plazo del contrato es de 20 meses, contados a partir de agosto de 2021 hasta abril de 2023, dice el documento. La UNICA está bajo el control de la familia del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien ocupó el cargo de vicerrector académico.
Las hermanas del exmagistrado son las que dirigen esta casa de estudio. Michelle Rivas Reyes es la rectora, y Carol M. Rivas Reyes funge como directora de registro académico, según datos de La Gaceta.
Más de un millón para la UAM
El otro contrato millonario fue para la Universidad Americana (UAM), que impartirá un Doctorado en Derecho cuyo monto es de C$1,363,759.00. Otros tres funcionarios de la DGI son los beneficiados por este programa que dura 48 meses, que cuenta a partir de junio de 2021 hasta junio de 2025.
Los funcionarios de la DGI son: Wilman Bervis Olivas, Enrique José Bermúdez Silva y nuevamente figura María Muñoz González.
La UAM es propiedad del Ejército de Nicaragua.
Maestrías superan el medio millón de córdobas
La DGI también solicitó una Maestría en Comunicación Ejecutiva en Gerencia Empresarial, por el monto de C$525,600.00. La casa de estudio que fue contratada es la Universidad Thomas More.
El otro contrato fue para una Maestría en Comunicación Estratégica, que lo imparte una de las universidades más caras de este país: Universidad Americana (UAM). El monto para este curso fue C$127,440.00.
En estos dos contratos diferentes aparecen como beneficiarios: Wilman Bervis Olivas y Jenny Tercero Guerrero, quienes aparecen en las capacitaciones del doctorado. Y por cuarta vez, aparece María Muñoz González.
Las becas de Wang Jing y Ortega que nunca se dieron
“El plazo de ejecución es de 24 meses, contados a partir del 27 de marzo de 2021 al 26 de marzo de 2025”, dice el contrato.
Los documentos en poder de Nicaragua Investiga no señalan para qué se capacitan a estos funcionarios que se beneficiaron de los impuestos de los nicaragüenses.
La DGI, instrumentalizada por Ortega
La DGI es instrumentalizada por el presidente Daniel Ortega para perseguir a medios de comunicación y opositores nicaragüenses.
DGI ejecuta embargo contra Canal 12 y ordena reparo a Canal 10
El Canal 12, se enfrentó a una orden de reparo de impuestos que sumó los 21 millones de córdobas a solicitud de la DGI. En el caso de Canal 10, el medio televisivo de mayor alcance en el país, se conoció de un reparo de 110 millones de córdobas.
Este y otros casos fueron considerados por los empresarios nicaragüenses como “terrorismo fiscal” por parte del gobierno sandinista.
You must be logged in to post a comment Login