Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía de Managua evade responsabilidad por quejas contra urbanizadoras

La alcaldía de Managua otorga permisos de construcción a empresas urbanizadoras junto a otras entidades estatales, pero deslinda responsabilidad de estos hechos.

Dos enormes agujeros se abrieron en una de las calles de urbanización Lomas del Valle, durante la noche de este martes luego de una fuerte lluvia. La urbanizadora está ubicada a la altura del kilómetro 6.5 de la Carretera hacia Masaya.

Dos vehículos se vieron afectados por el socavamiento de tierra, principalmente uno de ellos que cayó hasta el fondo de la abertura poniendo en riesgo el funcionamiento mecánico del mismo.

La Alcaldía de Managua se presentó al lugar luego que varios medios de comunicación dieran a conocer las impactantes imágenes, sin embargo, se deslindó por completo de esta situación a través de su cuenta oficial de Twitter.

La comuna, acusó a la urbanizadora de las “deficiencias”, pero obvió mencionar que según la ley, ellos deben autorizar y supervisar junto a otras entidades estatales, que se ejecuten las obras de estas empresas constructoras siguiendo los debidos parámetros de calidad.

En su lugar, la alcaldía capitalina reconoció que estas situaciones han causado estragos más allá de la red vial.

“En la urbanización Lomas Del Valle desarrollada hace varios años, se han identificado algunas deficiencias en los procesos constructivos y en la calidad de materiales utilizados; lo que ha generado afectaciones en el drenaje pluvial, sanitario y en el sistema de agua potable”, indicó la entidad.

Fidel Moreno, Secretario Municipal dijo a El 19 Digital que «La erosión se produce a lo largo de toda la línea de drenaje. Aquí no se trata de un tema de un orden geológico, ni de siquiera orden climático, claramente es una mala práctica constructiva y es lo que genera este tipo de afectaciones”, sin embargo no detalló porqué no se han aplicado sanciones o multas a la empresa constructora (Vivexsa) ni porqué a pesar de reconocer que es un comportamiento empresarial reiterativo les siguen aprobando urbanizadoras.

Empresas constructoras siempre se libran

En múltiples ocasiones pobladores de diferentes urbanizadoras han planteado quejas por el deterioro de sus calles o la inundación de sus viviendas por faltas al reglamento de construcción por parte de estas empresas, pero la respuesta de las autoridades ha sido la indiferencia.

En octubre del año pasado un grupo de vecinos de Residencial Valle Verde denunciaron ante Nicaragua Investiga la falta de beligerancia del Ministerio de Salud para atender un problema en el abastecimiento de agua potable, la cual estaba saliendo oscura y con presencia de mercurio, provocando graves casos de intoxicación entre los habitantes.

La empresa fue multada con apenas 50 mil córdobas luego de años de querella y el problema del agua no fue resuelto de inmediato.

En julio del 2015 un juez falló a favor del representante legal de la constructora a cargo de Urbanización San Sebastián luego que más de 32 viviendas resultaran inundadas tras unas fuertes lluvias por deficiencias en los sistemas de contención y drenaje.

Esas personas perdieron todas sus pertenencias y la inversión que realizaron en la compra de sus viviendas. Todos manifestaron que entendían que las autoridades habían supervisado las obras para poder girar la autorización de construcción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las lluvias persistirán principalmente en las regiones del pacífico, central y zona norte del país, mientras que las temperaturas estarán entre los 24 grados...

Economía

La construcción privada aumentó más en la zona de Managua, donde se registró un “crecimiento interanual de 49.8 por ciento (-3.0% en el trimestre...

Economía

El caso del sector de la construcción es bastante preocupante, el arrastre de números negativos es desde antes 2017 y se agudizó más con...

Nación

Las muertes por rayos son cada vez más significativas. Tan solo hasta septiembre de 2022 se contabilizaron 8 personas fallecidas por esta causa y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023