Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las cifras que muestras que Nicaragua está en el último lugar de la jornada de vacunación

La jornada de vacunación en Nicaragua avanza con lentitud en comparación al resto de países de la región, además es el país que mantiene la meta de vacunación más baja para este 2021.

Desde que Nicaragua inició con su plan de vacunación el pasado mes de marzo, solo el 7.1% de la población total ha recibido la vacuna contra la COVID-19, siendo el país de Centroamérica que menos dosis ha aplicado en sus ciudadanos.

Llegan 199,200 dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por España

Los datos, que hasta hace poco permanecían bajo completo secretismo, fueron revelados recientemente por el presidente Daniel Ortega. Hasta la fecha en el país han sido vacunadas un total de 523 mil 557 personas, lo que según el mandatario equivale al 18.6% de la meta. El gobierno proyecta vacunar a 2 millones 800 mil ciudadanos, es decir solo el 32% de los nicaragüenses.

Fuente: Our world in data

El mandatario además indicó que solo serán vacunadas personas por encima de los 30 años de edad, y que solo en casos excepcionales serán vacunados niños o ciudadanos menores de dicho rango de edad. La jornada de inmunización en Nicaragua avanza con lentitud en comparación al resto de países de la región y el país mantiene también la meta de vacunación más baja para este 2021.

Situación en Centroamérica

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública contabiliza 5,242,013 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas, de ellas 3,673,724 primeras dosis y 1,568,289 segundas dosis. Hasta el momento, el 20% de la población ha sido inmunizada, lo que equivale al 33% de la población meta a vacunar.

En el caso de Honduras, han sido aplicadas 4,526,090 dosis de vacunas contra la COVID-19, 2.8 millones corresponden a primera dosis y 1.6 millones ya con segunda dosis, lo que corresponde al 29% de la población total, según lo reflejan los datos oficiales de las autoridades hondureñas.

En cuanto a El Salvador, 3,001,235 personas ya cuentan con la segunda dosis y 3.7 millones han recibido solo la primera, es decir que 6.8 millones de personas ya fueron vacunadas en esta nación centroamericana, lo que equivale a más del 50% de su población. Las autoridades de salud desde el pasado 2 de agosto ampliaron la vacunación a niños desde los 12 años en adelante.

Costa Rica ya reporta como colocadas 4,580,610 dosis de vacuna, es decir el 60% de la población. De las dosis colocadas, 3,071,596 son primeras dosis y 1,509,014 son segundas dosis, según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Observatorio reporta más de 300 muertes sospechosas de COVID-19 en una semana

Finalmente, Panamá es el país centroamericano que lleva la delantera en la jornada de vacunación con 5,007,582 de vacunas aplicadas en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis, es decir más de la mitad de su población total. Las autoridades sanitarias han dicho que aspiran a tener inoculada a cerca del 80% de la población para finales de octubre.

Panamá, El Salvador y Costa Rica, son los únicos tres países de la región que ya están vacunando contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años. Mientras que, en Nicaragua la población joven no figura entre los seleccionados a ser inmunizados este año.

Y aunque Costa Rica es el país centroamericano con menor población, este ya cuenta con más de 4 millones de personas vacunadas, en tanto Nicaragua apenas alcanza al medio millón, siendo así el país que se ubica en último lugar de la región en el proceso de inmunización, pese a que actualmente enfrenta su pico más alto de contagios por la pandemia y que mantiene como su meta final de vacunados a apenas un tercio de su población.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Copyright © Nicaragua Investiga 2023