Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Embajador de México responde a virulenta carta de Nicaragua

El gobierno de Ortega llamó a Gustavo Cabrera injerencista y servil de Estados Unidos y le pidió no entrometerse en sus asuntos.

Imagen referencial. Archivo/NI

El embajador de México  en Nicaragua Gustavo Cabrera publicó un escueto tuit en el que responde a una ofensiva «carta diplomática» enviada por el gobierno de Daniel Ortega luego que este recompartiera en su red social un video en el que el escritor Sergio Ramírez expresó su reacción sobre la orden de captura que la fiscalía bajo el mando de Daniel Ortega emitió en su contra.

En la carta el gobierno de Nicaragua acusó a Cabrera de injerencismo, así como de desempeñar  «un papel de miseria cultural, histórica y política». También les señaló de estar al servicio «de los yankis».

El escrito expresa-con una enorme cantidad de faltas ortográficas- que Nicaragua nunca ha «denunciado o comentado la violencia, crímenes y violaciones a los Derechos Humanos, que según Organismos y Personajes mediáticos, ocurren en México, todos los días».

«Nunca hemos recogido declaraciones de tantos Personajes mediáticos, contra el Presidente o el Gobierno de México», asegura la controversial misiva.

Nicaragua llama a consultas a embajadores de México, Colombia y Argentina

Cabrera respondió con un tuit en el que aseguró: «En relación con la carta que me envío el MINREX Nicaragua sobre la información de la red social Twitter a la cual le di retweet, me permito resaltar que no son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno».

El tuit de Cabrera fue respondido por Sergio Ramírez. «Gracias embajador por representar tan bien la dignidad y la valentía de Mexico que encarnan Juárez, Madero y Cárdenas dentro y fuera de las fronteras contra las dictaduras», manifestó el escritor que más tarde denunció que el gobierno de Ortega retuvo en aduana los ejemplares de su nueva novela «Tongolele no sabe bailar».

México y Nicaragua; de mal en peor

No es el primer roce diplomático entre Nicaragua y México, país que ha manifestado oficialmente su preocupación por la ola de detenciones contra aspirantes presidenciales y opositores por parte del gobierno de Daniel Ortega.

A inicios de Julio, el hijo del mandatario, Juan Carlos Ortega Murillo acusó de «cobardía» al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por haber sentado su posición crítica contra el gobierno de su padre.

En esa ocasión fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien respondió enfáticamente a Juan Carlos Ortega y sus insultos.

“La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”, respondió Reyes Zúñiga.

Un nuevo posicionamiento de México y Argentina se espera la próxima semana

El pasado 9 de agosto el gobierno de Daniel Ortega llamó a consultas a su embajador en México Juan Carlos Gutiérrez en lo que llamó una posición de «decoro, dignidad y soberanía nacional».

Ortega pensó que la llegada de López Obrador le ganaría un nuevo aliado en Latinoamérica, por ser este de tendencia izquierdista, sin embargo se ha encontrado con las mismas críticas que emiten países integrantes de la OEA y la ONU.

Lo mismo sucede con el gobierno de Argentina encabazado por Alberto Fernández, que también es de tendencia izquierdista y ha sido abierta y frontalmente crítico a la gestión de Ortega.

Nicaragua también retiró a sus embajadores de ese país, así como de Colombia y Costa Rica.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023