Ortega pasa de «junio victorioso» a «junio fatal”

Daniel Ortega no tendrá un «junio victorioso» a como generalmente le gusta calificar los meses a su esposa Rosario Murillo.

Ortega deberá enfrentar este mes la mayor presión internacional desde que comenzó la crisis política de Nicaragua.

“Recientemente la OEA sostuvo que ante la negativa del régimen de no liberar a todos los presos políticos el 18/06/19, podría declararse la ‘alteración al orden constitucional’” reveló en Twitter Lesther Alemán, miembro de la Alianza Cívica.

El espejo Venezuela

Según Alemán, el organismo hemisférico estaría contemplando “generar resoluciones similares a las que se han hechos para Venezuela”.

No obstante, según el líder estudiantil todavía hay algunos países de la región que no están alineados con la situación nicaragüense.

“Avanzar en los procedimientos para la aplicación de la Carta Democrática, hasta el momento Guatemala, Belice y Honduras no parecen alineados lo que desestimula el apoyo de más islas del Caribe” agregó Alemán en la red social.

De acuerdo al miembro de la Alianza, “se pidió que el Grupo de Trabajo (para Nicaragua) conformado por 12 países en la OEA solicite una visita a Nicaragua (esta como una de las medidas para agotar el artículo 20). En la que Ortega mostraría voluntad o no.

América está atenta

Para Alemán el continente entero está pendiente del cumplimiento o no de los acuerdos en la mesa de negociación Ortega-Alianza.

“Hay suma atención al cumplimiento de lo acordado. Esto amerita aumentar el nivel de denuncia y presión interna para el cumplimiento de los plazos. A nivel internacional nos toca trabajar en incidencia y sensibilización que genere mayor presión de la comunidad internacional” insistió.

Fechas claves de junio

Este mes de junio es fatal para Ortega, pues están previstas una serie de actividades en las cuales el gobierno de Nicaragua debe tomar decisiones que podrían ayudar a resolver o empeorar la crisis sociopolítica que enfrenta la nación. Entre ellas, el 18 de junio es el plazo máximo para la liberación de presos políticos.

El 20 de este mes Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, presentará ante el Congreso un informe de los funcionarios nicaragüenses implicados en violaciones de derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

Además, el 20 de junio se vence el plazo de los 180 días para la promulgación de la ley Nica Act. El 26 de este mismo mes, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará en Medellín, Colombia, su Asamblea General y abordará de manera “urgente” la crisis de Nicaragua.

Fotografía: tomada de Infobae

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.