Largas filas en busca de primera dosis de vacunas: adultos mayores acuden a inmunizarse

El interior del Hospital Manolo Morales, distrito V de Managua, amaneció desbordado por centenares de personas que hacen largas filas desde horas de la madrugada.

Luego que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anunciara la inmunización para personas mayores de 30 años, este lunes 20 de septiembre los hospitales de la capital amanecieron abarrotados de nicaragüenses en busca de la primera dosis de vacunas AstraZeneca tras la llegadas de un total de 431 mil 620 dosis entre agosto y septiembre de 2021 a través del mecanismo COVAX, y donadas por el Gobierno de España.

El interior del Hospital Manolo Morales, distrito V de Managua, amaneció desbordado por centenares de personas que hacen largas filas desde horas de la madrugada. Un sondeo periodístico evidenció que el cordón de personas en este centro de vacunación alcanzó hasta la zona del Polideportivo España.

Este mismo ambiente se observó en el Hospital Berta Carderón Roque, Distrito III; Hospital Antonio Lenin Fonseca, distrito II; y en Carazo donde el Minsa agotó las vacunas a las seis de la mañana luego de empezar a inmunizar desde horas de la madrugada, según informaciones del diario La Prensa.

Sin embargo, en entrevista a un medio oficialista, Sonia Castro, asesora en salud de Nicaragua, contabilizó más de doce mil personas inmunizadas hasta las 8 de la mañana en este departamento.

Hijo y esposa de Miguel Mora hospitalizados con Covid-19

«Aquí en este puesto de vacunación ya llevamos vacunados más de dos mil 500 personas a las 8 de la mañana», aseguró Castro mientras se encontraba en el hospital El Maestro de Diriamba.

Y a pesar que la convocatoria ha sido programada para personas mayores de 30, luego que por más de un mes las autoridades sanitarias inmunizaran a grupos entre las edades de 45 años a más, se observó a personas de la tercera edad haciendo filas para recibir su primera dosis.

Pobladores de Carazo denunciaron irregularidades

Desde la mañana del pasado domingo, en redes sociales circularon fotografías de centenares de nicaragüenses haciendo filas o reservando lugares que posteriormente eran ofrecidos a un precio no menor de C$300 córdobas, según medios locales.

En los municipios de San Marco, Jinotepe y Diriamba, en Carazo, la población acudió con sillas y bancos portátiles para garantizar su lugar. Según el diario La Prensa, uno de los puntos menos concurrido fue el centro La Cachorra en Diriamba, ya que encargados del lugar desalojaron a las personas que presuntamente intentaban reservar espacios en la fila para luego comercializarlos.

«Aquí en Carazo la gente empezó a hacer fila desde ayer innecesariamente porque nosotros estábamos preparados para el día de hoy», dijo la asesora en salud.

Joven embarazada de Chontales muere presuntamente por COVID-19

Asimismo, Castro sostuvo que en Nicaragua solamente se está inmunizando a las personas extranjeras que presenten identificación de residencia nicaragüense emitida por el Ministerio de Gobernación (Migob).

Durante esta semana se estará vacunando en todo el municipio de Managua y otros municipios de la capital. En Carazo hoy se desarrolla «exclusivamente» la inmunización; mañana en Granda; el miércoles en Masaya; jueves en Rivas, y posteriormente continuará en los siguientes departamentos, así lo anunció la asesora en salud.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.