Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo especializarse o aprender a bajo costo o gratis?

Hay oportunidades más amplias y significativamente más económicas en escuelas virtuales que cuentan con un claustro de docentes internacionales muy reconocidos en su campo.

Las personas que logran culminar una carrera universitaria tienen el enorme reto de especializarse, sin embargo, obtener un diplomado o una maestría suele ser muy desafiante por los altos costos que implica.

En Nicaragua, una maestría puede costar entre 8 mil y 12 mil dólares con una duración promedio de un año. Estas maestrías suelen dividirse en post grados, cada uno con un precio promedio de entre 1,200 y 1,800 dólares. Costos que no todos los profesionales pueden asumir.

La especialización es muy importante en un mundo laboral altamente competitivo. Especializarse implica acceder oportunidades de ascenso, mejora salarial y por supuesto, es una ventaja indudable en el proceso de reclutamiento de cualquier empresa.

Las opciones para aprender con poco presupuesto

La tecnología juega un papel cada vez más importante en esto. Hay oportunidades más amplias y significativamente más económicas en escuelas virtuales que cuentan con un claustro de docentes internacionales muy reconocidos en su campo y que ofrecen sus clases en línea.

Aunque algunas de estas no son maestrías propiamente dichas, sí ofrecen el conocimiento y muchas de ellas otorgan certificados de participación. Además, se vuelven cada vez más reconocidas y aceptadas en el mundo laboral formal.

Son también una excelente oportunidad para aquellas personas que quieren aprender algo nuevo o simplemente experimentar en otras ramas ajenas a su profesión.

En algunas áreas como el diseño gráfico, la producción audiovisual, las artes manuales y cinematográficas y literarias destaca Domestika.

Se describe en su sitio web como “la comunidad de la clase creativa” y promete ayudarte a “aprender con los mejores profesionales”.

Su abanico de categorías es muy amplio, desde la ilustración, el craft, marketing y negocios, fotografía y video, arquitectura, diseño web, hasta moda y escritura.

Cuatro jóvenes nicaragüenses ganan beca para estudiar en Europa

Sus cursos van desde los 5 hasta los 60 dólares y suelen tener promociones todo el año que implican muchas veces comprar combos de tres o más cursos a precios muy accesibles.

Otra escuela virtual de alta demanda es Udemy que promete ser un lugar para “transformar tu vida mediante la educación” y aseguran que desarrollan programas de formación para empresas como Apple, Netflix y WordPress.

Ofrece cursos en ramas como: negocios, finanzas y contabilidad, informática y software, desarrollo personal, diseño, marketing y fitness. En total tiene más de 6 mil cursos disponibles en costos que oscilan entre los 14 y 25 dólares.

Coursera es una de las escuelas de formación virtual más demandada del mundo y, según su sitio web, “se asocia con más de 200 universidades y empresas líderes para brindar aprendizaje en línea flexible, asequible y relevante para el trabajo a personas y organizaciones de todo el mundo”.

Embajada norteamericana abre nueva convocatoria de becas para maestrías

Entre las universidades que sirven cursos para Coursera están la Universidad de Stanford, el Imperial Collage London, Universidad de Pensilvania y la Universidad de Illinois.

Ofrecen las categorías de ciencias de la computación, aprendizaje de idiomas, ciencias sociales y humanidades, matemática y lógica, salud, entre otras.

Esta web ofrece muchos cursos gratuitos, pero también hay otra cantidad de precios a costos asequibles.

Por último tenemos a Crehana que ofrece más de 700 cursos certificados en artes creativas como dibujo y pintura, diseños y productos, manualidades y cocina, así como video, desarrollo web, entre otros.

Opciones completamente gratuitas

EdX es un proyecto de formación en línea lanzada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets y al ser una iniciativa sin fines de lucro ofrece todo su contenido de forma gratuita.

“Nuestra visión es un mundo en el que cada estudiante pueda acceder a la educación para desarrollar todo su potencial, sin barreras de costo o ubicación”, dice EdX en su sitio web.

El espacio de formación asegura que cree en “el poder transformador de la educación”, sin embargo reconoce que “el acceso a la educación de alta calidad ha sido un privilegio de unos pocos”.

Calls centers, alternativas ante el desempleo en Nicaragua

Ofrece diversas especialidades en ramas como la informática, administración de empresas, idiomas, ciencias de datos, ingeniería y humanidades.

Khan Academy, fue creada por Salma Khan y también se define como una organización sin fines de lucro que trabaja para “ofrecer educación gratuita de primer nivel, para cualquier persona en cualquier lugar”.

Su particularidad es que también ofrece cursos para niños, además de ramas como la ciencia, computación y economía y finanzas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023