Leve disminución en casos de contagios por COVID-19 durante la última semana

Y aunque los datos de contagios varíen cada semana, los registros de fallecidos se mantienen a uno cada semana atribuido a la pandemia.

Luego de 23 semanas consecutivas de incremento en las cifras de contagios por COVID-19, esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa) informó una leve baja en los casos, aunque los registros no dejan de ser alarmantes. Durante la semana del 28 de Septiembre al 5 de Octubre de 2021, se contabilizaron 686 nicaragüenses con COVID-19 confirmados.

Con estas cifras actuales, el Minsa registra oficialmente dos picos de contagios. El primero ocurrió en 2020, cuando entre los meses de mayo a junio se alcanzó un aproximado de 480 casos en ocho días. Actualmente, en la última semana de septiembre del 2021 se reportó la segunda ola, registrando 718 nicaragüenses con COVID-19 en una semana.

Minsa sigue sin reportar la presencia de la variante delta

Y aunque los datos de contagios varíen cada semana, los registros de fallecidos se mantienen a uno cada semana atribuido a la pandemia. Desde que llegó el coronavirus hasta esta fecha, el Minsa solo reconoce 204 muertes por coronavirus, según un monitoreo del Observatorio Ciudadano.

Este organismo independiente ha enumerado las semanas de incremento consecutivo por contagios del virus. Según sus registros, desde la semana número 17 de este año hasta la semana 39, el Minsa no dejó de informar del aumento en los datos de pacientes confirmados con COVID-19, mientras se daba inicio a la jornada de vacunación contra la pandemia.

Informes semanales del Minsa son cuestionados

Incluso, el Observatorio reconoce que los informes oficiales actualmente carecen de detalles en torno a la pandemia, pues esta red de médicos recibe reportes ciudadanos, y con esto han contabilizado en la última semana 1,103 nuevos casos sospechosos.

Además, entre la semana del 23 y el 29 de septiembre de 2021 se reportaron 313 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19. En cambio, el Minsa solo informa de un deceso.

«Con la bóveda casi tapada», Minsa reclama muerto de COVID-19 que entregó equivocadamente

«Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos o fallecimientos sospechosos de COVID-19, reflejan nada más la capacidad de nuestras redes de recoger información de lo que ocurre en los territorios, y no la situación real del país», aclara el organismo médico, pues los único datos oficiales y escuetos son informados semanalmente por el Minsa.

«Ante la insuficiente información pública sobre la COVID-19, la OPS ha solicitado mayor transparencia a las autoridades nacionales, reafirmando y haciendo eco de las demandas que la ciudadanía y la sociedad civil ha hecho al respecto, incluyendo este Observatorio Ciudadano», agrega.

Hasta la fecha, el Minsa informó que un total de 11 mil 739 nicaragüenses han dado positivo a la prueba del COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras el Observatorio registra 29 mil 481 casos sospechosos de contagio.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.