Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno Territorial Mayangna Sauni As urge atención estatal ante ataques invasores

«Hemos elevado al gobierno innumerables propuestas de solución desde hace varios años, sin que a la fecha hayamos tenido respuestas oportunas» señalan los líderes comunitarios, quienes urgen atención de las autoridades a la crisis actual.

Este 08 de octubre el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, autoridades comunales, guardabosques y líderes, se pronunciaron respecto a los hechos de violencia que han venido registrándose en el territorio Sauni As.

Bachelet apunta a Nicaragua por «impunidad» en casos de indígenas asesinados

«Los comunitarios nos encontramos en situación de emergencia y alto grado de vulnerabilidad frente al tráfico ilegal de nuestras comunales, la usurpación, la invasión, constantes amenazas, asesinatos a comunitarios, el despojo, el deterioro ambiental y la violación de los derechos humanos mediante discriminación, genocidio, etnocidio y exterminio del pueblo Mayangna y de la biodiversidad ecológica de la Reserva de Biosfera Bosawas» alertan en el comunicado.

Asimismo, el Gobierno Territorial finalmente se ha pronunciado respecto al ataque ocurrido el pasado 04 de octubre a manos de grupos armados e invasores, en el cual fue asesinado el indígena mayangna Martiniano Macario de 41 años de edad, quien dejó en la orfandad a 7 hijos.

«Nosotros en nuestra calidad de autoridad territorial, autoridades de las comunidades, líderes entre hombres y mujeres, damos a conocer al público, medios de comunicación, al Gobierno de Nicaragua, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se pueda sumar y tomar las medidas pertinentes con atención de forma urgente para salvaguardar la vida y el territorio de los comunitarios de los Pueblos Originarios Mayangna» sostienen.

Líderes territoriales piden atención a crisis actual

Ante la grave crisis que enfrentan los comunitarios indígenas en sus territorios, en su pronunciamiento urgen al presidente Daniel Ortega a «instaurar una instancia de diálogo franco y directo para el saneamiento de sus territorio de forma inmediata».

De igual forma, exigen a las instituciones de seguridad y orden público de Nicaragua «desarticular, desmantelar y llevar al estrado de justicia, a aquellos criminales que continúan destruyéndonos, asesinándonos y exterminándonos».

Familiares de los indígenas asesinados dicen que «no hay justicia»

Finalmente, invitan a los organismos internacionales de derechos humanos, en especial a aquellos que velan por los derechos de los pueblos indígenas, a «hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua para que nos atienda con prontitud y acciones reales, así como garantías de no repetición de los asesinatos e invasiones en nuestros territorios sagrados».

«Estas tragedias son de forma estructuradas, continuas y permanente, ante tales hechos hemos elevado al gobierno innumerables propuestas de solución desde hace varios años, sin que a la fecha hayamos tenido respuestas oportunas de nuestras demandas; más bien existen prácticas indebidas y omisiones en los procesos de aplicación de instrumentos legales e internacionales. No vamos a continuar tolerando la criminalización, asesinatos y despojos territoriales» sostienen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Fundación del Río explicó que el régimen no ha cumplido con los estándares internacionales y con la “Política de Pueblos Indígenas" sobre los procesos...

Política

Organizaciones opositoras consideran que estos fondos van a oxigenar el estado de represión que mantiene la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Nación

Piden que el Ejército de Nicaragua multiplique su presencia en las comunidades nativas de la zona y que la policía garantice la persecución y...

Política

Activistas afirman que las violaciones de derechos humanos, que se encuentran en total impunidad, son una afrenta a la comunidad internacional.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023