Gobierno Territorial Mayangna Sauni As urge atención estatal ante ataques invasores

"Hemos elevado al gobierno innumerables propuestas de solución desde hace varios años, sin que a la fecha hayamos tenido respuestas oportunas" señalan los líderes comunitarios, quienes urgen atención de las autoridades a la crisis actual.

Este 08 de octubre el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, autoridades comunales, guardabosques y líderes, se pronunciaron respecto a los hechos de violencia que han venido registrándose en el territorio Sauni As.

Bachelet apunta a Nicaragua por «impunidad» en casos de indígenas asesinados

«Los comunitarios nos encontramos en situación de emergencia y alto grado de vulnerabilidad frente al tráfico ilegal de nuestras comunales, la usurpación, la invasión, constantes amenazas, asesinatos a comunitarios, el despojo, el deterioro ambiental y la violación de los derechos humanos mediante discriminación, genocidio, etnocidio y exterminio del pueblo Mayangna y de la biodiversidad ecológica de la Reserva de Biosfera Bosawas» alertan en el comunicado.

Asimismo, el Gobierno Territorial finalmente se ha pronunciado respecto al ataque ocurrido el pasado 04 de octubre a manos de grupos armados e invasores, en el cual fue asesinado el indígena mayangna Martiniano Macario de 41 años de edad, quien dejó en la orfandad a 7 hijos.

«Nosotros en nuestra calidad de autoridad territorial, autoridades de las comunidades, líderes entre hombres y mujeres, damos a conocer al público, medios de comunicación, al Gobierno de Nicaragua, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se pueda sumar y tomar las medidas pertinentes con atención de forma urgente para salvaguardar la vida y el territorio de los comunitarios de los Pueblos Originarios Mayangna» sostienen.

Líderes territoriales piden atención a crisis actual

Ante la grave crisis que enfrentan los comunitarios indígenas en sus territorios, en su pronunciamiento urgen al presidente Daniel Ortega a «instaurar una instancia de diálogo franco y directo para el saneamiento de sus territorio de forma inmediata».

De igual forma, exigen a las instituciones de seguridad y orden público de Nicaragua «desarticular, desmantelar y llevar al estrado de justicia, a aquellos criminales que continúan destruyéndonos, asesinándonos y exterminándonos».

Familiares de los indígenas asesinados dicen que «no hay justicia»

Finalmente, invitan a los organismos internacionales de derechos humanos, en especial a aquellos que velan por los derechos de los pueblos indígenas, a «hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua para que nos atienda con prontitud y acciones reales, así como garantías de no repetición de los asesinatos e invasiones en nuestros territorios sagrados».

«Estas tragedias son de forma estructuradas, continuas y permanente, ante tales hechos hemos elevado al gobierno innumerables propuestas de solución desde hace varios años, sin que a la fecha hayamos tenido respuestas oportunas de nuestras demandas; más bien existen prácticas indebidas y omisiones en los procesos de aplicación de instrumentos legales e internacionales. No vamos a continuar tolerando la criminalización, asesinatos y despojos territoriales» sostienen.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.