Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa registra segunda semana de reducción de casos por COVID19

Los últimos reportes indican una leve disminución de la curva epidemiológica, la cual alcanzó su pico más alto a finales de septiembre desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó que durante la semanda del 5 al 12 de octubre se identificaron 603 nuevos casos confirmados de ciudadanos con COVID19. Esta sería la segunda baja de los contagios registrada por la institución, luego que el país atravesara su pico epidemiológico más alto.

Desde el mes de mayo, Nicaragua vino acumulando una serie de aumentos de casos positivos que hasta la última semana de septiembre logró llegar a un total de 718 nicaragüenses con COVID19, el número más alto de casos de los informes semanales del Minsa desde que inció la pandemia.

Leve disminución en casos de contagios por COVID-19 durante la última semana

Los últimos dos reportes indican una leve disminución de la curva epidemiológica, tal y como sucedió en 2020 cuando se presentó la primera ola de afectaciones, y que posteriormente por varios meses se mantuvo con incidencias bajas hasta la llegada de esta segunda.

De acuerdo al Minsa, a la fecha el país ha acumulado un total de 12,169 personas con COVID19. Una cifra que dista mucho de la indicada por el independiente Observatorio Ciudadano, el cual alega que hasta ahora Nicaragua acumula un total de 30,282 casos sospechosos por coronavirus.

Pero aunque los mismos regitros de las autoridades sanitarias oficiales confirmaron esta segunda ola de contagios, el Minsa siempre reconoció en sus reportes oficiales únicamente a una persona fallecida, a pesar de las decenas de publicaciones de nicaragüenses anunciando el fallecimiento de sus familiares en redes sociales.

Observatorio Ciudadano coincide en baja

El observatorio independiente también coincide con la baja registrada por el Minsa. En la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, este equipo reporta 790 nuevos casos sospechosos por COVID19, lo que representa una disminución del 29% en el número de casos sospechosos en base a su reporte anterior.

En el mismo periodo, el Observatorio Ciudadano reportó 167 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID19, lo que representa un 47% de decremento en relación al informe anterior.

«Aunque tanto el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de reportes de nuevas muertes sospechosas ha disminuido en relación a las semanas previas, es notorio que los reportes nos llegan desde todo el territorio nacional, sin excepción de departamento o región, lo que es un llamado a no bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención» detalla el equipo interdisciplinario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023