La violencia ha vuelto a las calles de León. Al menos una persona resultó herida este fin de semana luego que simpatizantes sandinistas en presencia de la Policía Nacional atacaran a ciudadanos que participaron en una misa en conmemoración del monaguillo Sandor Dolmus, asesinado por paramilitares durante las protestas contra Daniel Ortega.
Inicialmente las turbas se mantuvieron en la parte de afuera del templo, sin embargo al finalizar la misa algunos irrumpieron en el lugar y arrojaron piedras y objetos metálicos.
El obispo allegado al gobierno Bosco Vivas Robelo ayudó a mediar para calmar los ánimos en el lugar. Hasta las 5 de la tarde al menos cien manifestantes se encuentran en el interior del templo de León para evitar ser agredidos por paramilitares y turbas sandinistas.
🔴🔴#Ahora | Agreden a asistentes a la misa en memoria de Sandor Dolmus. Hombres encapuchados o con sus rostros cubiertos con cascos tiraron piedras a las personas que salían de la catedral de León. Video: @RadioDarioNi #SOSNicaragua pic.twitter.com/rJF65aQ8qz
— Voces En Libertad (@VocesNi) June 15, 2019
Una hora después el obispo Vivas coordinó la salida de los feligreses en varios grupos.
Este sábado se realizó en León una misa en conmemoración al monaguillo Sandor Dolmus, asesinado por paramilitares durante las protestas contra Daniel Ortega.
Una semana atrás otro grupo de excarcelados convocó a una ceremonia religiosa en la ciudad de Masaya. En esa ocasión el comisionado Ramón Avellán llegó asediar la actividad que culminó con una pequeña protesta en las afueras de la iglesia.
Desde hace un año estalló la peor crisis sociopolitíca en Nicaragua producto de un combo de reformas al seguro social que fueron aprobadas para paliar un descalabro financiero que atravesaba la institución. Semanas después las reformas fueron derogadas pero habían varios estudiantes muertos por la represión del gobierno.
Al menos 300 personas fallecieron asesinados por disparos en el pecho y la cabeza.
You must be logged in to post a comment Login