Nicaragüenses entre los principales solicitantes de asilo a España en 2020

Nicaragua se encuentra dentro del top 5 de países que mayores solicitudes de asilo emitieron hacia España durante el año 2020. Las movilizaciones hacia el exterior podrían aumentar.

Nicaragua se encuentra entre los primeros cinco países que mayor número de solicitudes de refugio emitió a España durante el año 2020, según una reciente publicación del Ministerio del Interior del gobierno español.

España logró captar más solicitudes principalmente de Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua. Entre todas estas nacionalidades, suman el 79% del total de solicitudes de asilo recibidas.

¿Por qué un excomisionado de la Policía está pidiendo asilo en EEUU?

En el documento se detalla que durante el 2020 un total de 3,749 nicaragüenses solicitaron protección a España. De estos 2,175 son hombres y 1,574 mujeres. La mayoría de los solicitantes se ubican entre las edades de 18 a 34 años, es decir que se trata de población joven que busca desesperadamente abandonar el país. Con estas cifras, Nicaragua se ubica en el quinto lugar de mayores solicitudes de asilo emitidas hacia el país europeo.

De las solicitudes captadas, en total 1,114 lograron ser reconocidas bajo condición de refugio y con derecho al asilo, y bajo autorización de residencia en España por razones humanitarias únicamente 4. Hasta el momento, 3,305 de las solicitudes de nicaragüenses acumuladas se encuentran bajo resolución desfavorable, de las cuales 16 han sido denegadas y el resto se encuentran solo como admitidas.

Crisis migratoria

La crisis sociopolítica desatada en abril de 2018 en Nicaragua ha llevado a más de 100 mil nicaragüenses a buscar refugio en otros territorios debido a la falta de empleos dentro del país y la persecución política a manos del régimen sandinista.

Asimismo, tras la reciente reelección de Daniel Ortega la cual es reconocida como ilegitima por la comunidad internacional, se espera que las olas migratorias continúen manifestándose, pues la inestabilidad política y económica pone en riesgo la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

En medio de las presiones internacionales y la reducción de los financiamientos, expertos esperan que se disparen los indicativos de pobreza, violencia y desempleo en el país, por lo que muchos continuarán buscando mejorar su situación actual a través del asilo otorgado por otros países.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.