¿Por qué un excomisionado de la Policía está pidiendo asilo en EEUU?

El ex comisionado mayor Javier Martínez Ramírez es quien se encuentra en Estados Unidos para pedir asilo político, porque supuestamente un equipo de la inteligencia de la Policía Nacional le estaba siguiendo la pista.

El ex comisionado mayor Javier Martínez Ramírez ya se encuentra en Estados Unidos, luego de huir de Nicaragua porque supuestamente un equipo de la inteligencia de la Policía Nacional le estaba siguiendo la pista.

Martínez Ramírez huyó de Nicaragua cuando en febrero pasado la jefatura nacional de la policía lo destituyera con baja deshonrosa como jefe de la delegación departamental de esa institución en Nueva Segovia.

El motivo de esta destitución fue porque el hombre mantiene una presunta relación clandestina con una joven opositora, quien perteneció a la Alianza Cívica en el municipio de Yalagüina, ubicado en departamento de Madriz.

Sábado entra en vigencia la Ley Seca. Estas son las prohibiciones de cara a las votaciones

Se conoce que la joven opositora lo estaba esperando en suelo estadounidense donde luego podría pedir asilo político, pese a los señalamientos de represión que se le atribuyen al ex comisionado que ejecutó en 2018, año en que los nicaragüenses se manifestaron en contra del gobierno de Daniel Ortega.

El comisionado mayor Javier Martínez Ramírez cuando recibió el traspaso de mando en Madriz. Foto | Policía Nacional

Una exoficial del área de Inteligencia de la Policía Nacional reveló a La Prensa que equipos de Inteligencia estarían detrás de Javier Martínez Ramírez, para detenerlo y enviarlo de regreso a Nicaragua.

“El error que cometió un sobrino de él es haber dicho que había salido hacia los Estados Unidos, donde lo esperaría su pareja para exiliarse. En Guatemala lo vieron varios jóvenes exiliados e hicieron fotos de él”, indicó el exoficial de Inteligencia desde su exilio en España al diario La Prensa.

¿Qué historial se le conoce al expolicía?

Martínez Ramírez estuvo como segundo jefe al mando de la policía en el departamento de Matagalpa. Desde ese cargo se conoció que ejecutaba órdenes para reprimir a quienes se manifestaban en contra del gobierno de Ortega.

El expolicía tomó el mando como comisionado mayor el 25 de octubre del 2018, en sustitución del comisionado Juan Manuel Chávez. Un mes después, en noviembre de ese año, ordenó el arresto del presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en Madriz, José Gonzalo Hernández Cáceres, y la docente universitaria Ana Cecilia Hooker Bermúdez.

Comisionados de EEUU aprueban resolución para declarar al FSLN como organización «terrorista»

Ambos fueron detenidos por participar en un plantón donde entonaban las notas del Himno Nacional de Nicaragua.

Según reportes periodísticos, documentaron la detención del cafetalero Juan Ramón Vílchez quien fue secuestrado por paramilitares y policías la noche del 24 de diciembre en la comunidad de San Lucas, en el municipio de San Juan del Río Coco, departamento de Madriz.

El operativo lo encabezó Martínez Ramírez como otros muchos que están documentados por los medios de comunicación críticos al gobierno sandinista.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.