Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo afectará la medida de EEUU a los nicaragüenses que buscan huir de la crisis?

La nueva medida de Estados Unidos obliga a que los nicaragüenses que buscan huir de la crisis interna del país esperen una respuesta a sus solicitudes de asilo desde México, uno de los países más peligrosos del mundo.

A partir de la próxima semana Estados Unidos reanudará el polémico programa fronterizo “permanecer en México”, el cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar sus audiencias desde territorio mexicano. Una medida que afectaría a todos los nicaragüenses que huyen de la crisis sociopolítica.

El programa, creado durante el gobierno de Donald Trump, fue fuertemente cuestionado por organizaciones de derechos humanos debido a las condiciones en las que los migrantes debían permanecer en México. Para entonces, miles de personas se aglomeraron en los pueblos mexicanos cercanos a la frontera en campamentos improvisados e insalubres, expuestos a la violencia de grupos delictivos y traficantes de migrantes.

La administración del actual presidente Joe Biden ha intentado acabar con dicho programa, sin embargo, se ha forzado su reinicio bajo la orden de un juez federal que asegura que el gobierno “no siguió el procedimiento adecuado” para su cierre.

Según la organización Human Rights First, se han reportado más de 1,500 casos de violaciones, secuestros y torturas en contra de inmigrantes que esperaban en México a ser admitidos a Estados Unidos.

Migrantes expuestos

Desde que Biden asumió el cargo, Estados Unidos ha experimentado un considerable aumento en el número de migrantes, muchos se tratan de centroamericanos que cruzan ilegalmente a Norteamérica.

El gobierno de Estados Unidos había estado utilizando principalmente el Título 42 para expulsar rápidamente a la mayoría de los que estaban cruzando en medio de la pandemia. Pero por diversas razones, esta orden no se aplicó en el 100% de los casos, y algunos migrantes provenientes principalmente de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Brasil, no fueron expulsados.

Encuentran a migrantes nicas hacinados en México, sin comida ni agua

Sin embargo, con la reanudación del programa “permanecer en México”, a partir del lunes, se agregará un nuevo obstáculo para los migrantes nicaragüenses. Esperar en México hasta que sus audiencias sean programadas puede representar un alto riesgo para su seguridad.

México es conocido como un sitio de tránsito para miles de migrantes que añoran alcanzar el “sueño americano”. Pero en el camino hay una serie de violentos obstáculos, los cuales se han visibilizado en el país ya que durante los últimos meses han incrementado de forma alarmante los casos de migrantes nicaragüenses que son atrapados por bandas criminales mexicanas.

Tal y como señala la Organización Internacional para las Migraciones, “la innovación de rutas y el uso de caminos secundarios obligan a los migrantes a transitar por áreas asoladas, donde son frecuentemente sujetos a agresiones y abusos”. Además, ha habido un aumento de la contratación de empresas de tráfico de personas, tanto en el tránsito como en el cruce de las fronteras.

Aumentan secuestros de nicaragüenses

El principal destino de los migrantes nicaragüenses es Estados Unidos. Con la nueva medida, miles de nicaragüenses que abandonan el país en medio de la actual crisis política y económica, se verían obligados a permanecer por un periodo indeterminado en México, uno de los países más peligrosos del mundo.

No es de asombrar que en este año en que ha aumentado la ola de migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos, también lo hayan hecho el de casos de familiares que reciben llamadas de parte de carteles mexicanos pidiéndoles cuantiosas sumas de dinero para liberar a sus parientes que fueron secuestrados mientras permanecían de forma ilegal en México listos para cruzar a Estados Unidos.

72 horas para pagar el rescate o los asesinan: más nicaragüenses secuestrados en México

En los últimos días se han viralizado las historias de al menos 11 nicaragüenses que han sido víctimas de esta modalidad. Son diversas las historias de migrantes cuya búsqueda de una mejor condición de vida termina convirtiéndose en una pesadilla.

Y en medio de uno de los meses más fríos del año, las agresiones sexuales, secuestros y torturas, no son el único problema que deben enfrentar los migrantes, sino que también deben sobrevivir a la exposición a un clima severo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El nicaragüense perdió la vida la madrugada del pasado 3 de marzo, al caer del tren }en la ciudad de Saltillo, México.

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023