Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Más que ciclovías, urge educación vial»: La demanda de este gremio en Nicaragua

«Se mira al ciclista como un estorbo, dicen que el grupo de ciclistas va estorbando el tráfico», dijo Marvin Jarquín Chávez, fundador de la comunidad de ciclistas Crazy Bikes.

Que una bicicleta sea un medio de transporte barato, ecológico y beneficioso para la salud, ha hecho que en los últimos años incremente el número de ciclistas en la ciudad.

Por ello, en Nicaragua los ciclistas deben compartir las vías entre peatones, motorizados, e incluso, vehículos pesados, lo cual ha conllevado a la muerte de algunos deportistas en accidentes de tráfico. Según Crazy Bikes, entre enero de 2020 y octubre del mismo año, se registraron 24 accidentes de tránsito donde se han visto involucrados ciclistas en diferentes partes del país.

Marvin Jarquín Chávez, fundador de la comunidad de ciclistas Crazy Bikes, señala a Nicaragua Investiga que ante el riesgo de sufrir un accidente, muchos ciclistas han tomado alternativas como usar luces reflexivas o fluorescentes, usar casco, el uso del carril derecho ante la falta de ciclovías, hacer uso de señas para pedir vía, uso de escoltas, entre otras, con el fin de reducir estos riesgos.

La historia de Alejandro Morales, un destacado ciclista de Masaya que falleció por COVID-19

El joven ciclista explicó que la construcción de ciclovías en nuestro país es aún necesario, sin embargo, no resolverá el problema de los accidentes y muertes de ciclistas, ya que a su criterio la principal causa se debe a la falta de «educación vial» de los conductores, pese a que el mismo artículo 51 de la Ley de tránsito indica que las bicicletas son un vehículo y debe ser consideradas como tal.

«Yo estoy de acuerdo que es importante la ciclovía, pero yo creo que eso no va a solucionar el problema, porque también es un asunto de respeto a la vida y de educación vial de parte de todos, tanto de un peatón, de un ciclista, o de una personas que conduce un vehículo pesado», sostuvo Marvin.

«Se mira al ciclista como un estorbo, dicen que el grupo de ciclistas va estorbando el tráfico», agregó.

Pero, estas alternativas no resuelven el problema

Según Marvin, en Nicaragua es necesario hacer consciencia a la población sobre la importancia del ciclismo, una educación más abierta sobre el respeto y la tolerancia, pero sobre todo, el respeto a la vida. «Cuando digo respeto a la vida, es que entiendan que la persona que va manejando una bicicleta no es un estorbo, sino que es una persona que tiene familia, y que tiene aspiraciones para un futuro», manifestó.

Aunque los ciclistas -en su mayoría- esperan las horas tempranas del día para hacer este deporte, Marvin cree que no existe ni día ni hora específica para iniciar la ruta en bicicleta. Por tal razón, las personas que practican este deporte asumen el riesgo hasta de sufrir un accidente de tráfico.

Realizan homenaje a ciclista embestido en Carretera a Masaya

Como fue el caso de Miguel Vélez de 46 años de edad, uno de los ciclistas más influyentes en Nicaragua quien el pesado sábado murió arrollado por un conductor en estado de ebriedad, luego que iniciara su recorrido en horas de la madrugada.

En su memoria, un grupo de ciclistas se unieron para hacer un recorrido nocturno en bicicleta el pasado domingo con el lema «Que su luz brille por siempre». «Instamos a toda la comunidad a tomar las nuevas medidas de seguridad ante tanta irresponsabilidad de parte de los conductores», publicó en Facebook la comunidad ciclista La Meta.

No hay ciclovías en Nicaragua

En Nicaragua, Marvin ha observado algunas ciclovías en la carretera panamericana de Ocotal, Sébaco, y otra en carretera norte desde la Universidad Agraria hasta Tipitapa (Managua), pero no es suficiente.

Es necesario destacar que muchos conductores van al volante bajo efectos del alcohol, y que según la Policía Nacional, han sido la causa de múltiples accidentes de tránsito, incluso la muertes de personas. Marvin ha sido testigo de la cantidad de personas que salen alcoholizadas de los bares, y luego conducen sin hacer consciencia del daño que pueden ocasionar.

¿De cuánto es la pena por atropellar en estado de ebriedad?

En el caso de Miguel, las autoridades indicaron que el culpable conducía a exceso de velocidad y alcoholizado, e incluso, invadió el carril que llevaba el ciclista.

Para Marvin, la zona más peligrosa para practicar este deporte es en carretera a Masaya por la falta de vías peatonal, y ciclovías, sin embargo, continúa siendo la ruta más recorrida por ciclistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

El principal papel del mexicano fue sin duda el de Aaron Shore en Designated Survivor, que se emitió en la cadena estadounidense ABC entre...

Nación

El suicidio sigue siendo un tema tabú con estrategias de prevención insuficientes en Nicaragua. "En la gente hay un malestar mortal que crece silenciosamente",...

Mundo

Una niña de 8 años que murió la semana pasada bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza fue vista al menos tres veces por...

Nación

Colisión entre tres motos dejó severas lesiones en joven universitario, que a una semana de batallar por su vida se rindió ante la muerte.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023