Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Una nueva caravana de migrantes sale rumbo a EE.UU

María, originaria del departamento de Rivas, dijo que vienen en son de paz y necesitando el apoyo de autoridades mexicanas para no correr peligro con los carteles de ese país.

Foto referencial. Archivos/NI

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos salió este jueves desde Tapachula, México en busca del “sueño americano”. Las personas se movilizan hasta las oficinas de Secretaría de Gobernación, para solicitar visa humanitaria y no caer en manos de carteles de ese país.

En la caravana de migrantes se encuentran nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, venezolanos y cubanos. Los niños caminan agarrados de la mano de sus padres, otros sostienen carteles con la leyenda: “solo queremos avanzar”.

La historia de un padre que rescató a su hija nicaragüense que deambulaba en Panamá

María es originaria del departamento de Rivas, Nicaragua, viaja en la caravana de migrantes y su destino es Estados Unidos. La joven explicó que van a pedir ayuda a Gobernación para poder “pasar libremente con la ayuda de Dios y la de ellos”.

“Nosotros venimos aquí en son de paz, venimos necesitando el apoyo de ellos para no correr peligro con maras, ni con quienes nos quieran hacer daño en el camino”, dijo la nicaragüense en una transmisión en vivo del medio digital Nicaragua Actual.

Huelga de hambre si no hay respuesta

Jorge Bolaños, un joven venezolano que forma parte de la caravana de migrantes, reafirmó que se dirigen hacia una institución en México para solicitar visa humanitaria. “Si es necesario hacer huelga de hambre, hacemos huelga de hambre”, declaró.

“Simplemente necesitamos avanzar. Nosotros contribuimos aquí con la economía de este país, de esta región. Gastamos dinero: compramos comida, pasamos en hoteles y no estamos pasando de gratis por este país”, indicó el venezolano.

Los migrantes van rumbo a Estados Unidos en busca del polémico “sueño americano” para tener una mejor vida y ayudar a la familia que dejan en su tierra natal. “Migrar es un derecho, no es un delito”, se leen en pancartas que llevan y a la vez gritan en una sola voz.

Cinco puntos a tomar en cuenta para migrar a Estados Unidos

“Todos venimos con metas”

José Colmenares, otro venezolano que forma parte de la caravana de migrantes, dijo que se reunieron en Tapachula, luego que un grupo de uno 50 migrantes venezolanos han pasado por condiciones deplorables en todos los países que han transitado en busca de una mejor vida en Estados Unidos.

“Hemos visto muertos, violaciones. Hemos pasado por muchas cosas. Todos venimos con metas y con ganas de cumplir nuestros sueños y salir adelante para un mejor futuro a la familia. Aquí estamos todos buscando el sueño americano. Queremos llevar la fiesta en paz, no queremos buscar problemas, ni violar las reglas y los derechos del país”

Primera caravana del año

El pasado 15 de enero, cientos de migrantes centroamericanos partieron desde Honduras en la primera caravana del año que busca llegar a Estados Unidos, en momentos en que Washington busca reducir el flujo récord de migrantes.

Centenares de nicaragüenses y hondureños salieron desde una terminal de autobuses en la norteña ciudad San Pedro de Sula rumbo al puesto fronterizo Corinto, a unos pasos de Guatemala.

Los migrantes tenían planeado recorrer más de 2,500 kilómetros de peligrosas vías hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos. En su largo trayecto, suelen ser víctimas de trata de personas, quienes los transportan en camiones abarrotados y con poca ventilación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023