Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las cinco noticias más destacadas de la semana

Conozca las cinco noticias más destacadas durante la semana del 24 al 30 de enero de 2022 en Nicaragua.

 

1. Variante Ómicron ya se encuentra en Nicaragua

La variante Ómicron de la COVID-19 ya se encuentra circulando en el país, según confirmaron las autoridades sanitarias de Nicaragua a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La noticia se dio tras dos semanas consecutivas de leves aumentos en los contagios.

Este mismo sábado, el Observatorio Ciudadano actualizó sus registros y alertó que en la última semana ya fueron identificados 113 nuevos casos sospechosos de COVID-19, lo cual coincide con la presencia de Ómicron, una cepa altamente contagiosa.

Según la información oficial brindada hasta el momento, la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a la variante Ómicron, y en menor medida a la variante Delta. Asimismo, la mayoría de las muestras positivas que han sido secuenciadas corresponden al sexo femenino, y los grupos de edad más afectados son entre los 30 a 50 años.

2. Suiza se suma a las sanciones contra funcionarios sandinistas

A inicios de la semana, el gobierno de Suiza adoptó las mismas sanciones que la Unión Europea había aplicado contra funcionarios sandinistas semanas atrás.

Entre los sancionados están los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureano y Camila. Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell; Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF); y Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Las instituciones alcanzadas por las sanciones fueron la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y Telcor, a las cuales el país europeo considera como «piezas claves en las votaciones del 7 de noviembre, las cuales fueron ilegítimas».

3. Familiares de presos políticos dispuestos a negociar con Ortega

Ante la alarmante situación en la que se encuentran los presos políticos en Nicaragua, sus familiares han firmado un pronunciamiento en el que piden se sumen esfuerzos de todos los sectores sociales del país para lograr sus liberaciones.

Un segundo opositor es declarado culpable bajo la Ley de Ciberdelitos

“Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señala el comunicado firmado hasta ahora por 119 familiares.

Organizaciones como la Alianza Cívica y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también se han sumado a la petición de los familiares de los opositores encarcelados. Mientras que la Iglesia Católica, ha indicado que su participación en un eventual diálogo aún no ha sido discutida pues para ello requieren de la solicitud formal de ambas partes, y hasta el momento, Ortega no se ha pronunciado.

4. Reanudan juicios contra presos políticos

Los juicios de algunos presos políticos se reanudarán a partir de esta próxima semana. Estos serán llevados a cabo en las inmediaciones del llamado «nuevo Chipote».

Sus juicios habían quedado suspendidos desde hace varios meses por supuesta “carga laboral” y “fuerzas mayores”. La suspensión era denunciada por sus defensores, pues a todos los opositores se les ha mantenido bajo detención más allá del tiempo estipulado por la Ley en Nicaragua.

5. Rusia dice que reforzará la cooperación técnico-militar con Nicaragua, Cuba y Venezuela

En medio de las tensiones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por los temores de que Rusia invada Ucrania, el ministro de Exteriores del gigante euroasiático, Serguéi Lavrov, anunció que reforzarán la cooperación con las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, manifestó Lavrov.

El alto funcionario ruso aseguró que en recientes conversaciones con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente Vladimir Putin acordó reforzar aún más esos lazos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023