Adolescente señalada de supuesta «estafa» al INSS por tener bebé con seguro ajeno

Extraoficialmente se conoció que los abogados del hospital capitalino en compañía de las autoridades policiales, acordaron que la joven y su pareja, deberán pagar un monto de compensación.

Retenida y con una deuda de aproximadamente 10 mil dólares se encuentra una adolescente de 16 años de edad, luego de haberse hecho pasar como paciente asegurada del Hospital Monte España, en Managua, para dar a luz a su bebé.

Según información extraoficial, la joven acudió la semana pasada con la documentación de asegurada que pertenecía a una familiar y con la cual solicitó atención médica para su parto sin ser realmente la beneficiaria del seguro.

Minsa: Muertes por neumonía triplicaron en dos años de pandemia

Bajo anonimato, una fuente reveló a Nicaragua Investiga que los funcionarios del hospital no lograron identificar la situación desde un principio, y que la adolescente fue ingresada de urgencia porque presentaba una preeclampsia grave, lo que ponía en riesgo su vida. Fue hasta que estaban gestionando su documentación para darle el alta con su bebé en manos que al revisar el sistema, se percataron que la identidad de la asegurada no coincidía con la joven.

«En el registro salía que la embarazada -la verdadera asegurada- tuvo a su bebé hace menos de un mes, entonces se dieron cuenta que no era la paciente que estaba asegurada y que era otra persona que estaba usando los documentos», dijo la fuente.

Extraoficialmente conocimos que los abogados del hospital capitalino en compañía de las autoridades policiales, acordaron que la joven y su pareja -quien supuestamente sí está asegurado en este centro de salud- deberán pagar «10 mil dólares», de lo contrario podrían ir a prisión.

Un médico general independiente, extrañado al escuchar el caso, explicó a este medio que desde hace algunos años este tipo de situaciones -recurrentes en décadas pasadas- «está controlado» por el sistema del Seguro Social y de los hospitales. «¿Qué le pueden cobrar?, lo que gastaron en el parto, pero como puede tratarse de un delito, no sé qué más le pueden cobrar», cuestionó el galeno.

En el hospital Monte España donde ocurrió este caso, el costo de un parto natural es de 2,200 dólares, mientras una cesárea cuesta 3,000.

NICARAGUA INVESTIGA llamó en reiteradas ocasiones al centro hospitalario pero no quisieron brindar información al respecto.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.