Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía de Wiwilí prohíbe lavar vehículos en el río Coco

La alcaldía de Wiwilí, Nueva Segovia pretende multar a quienes laven vehículos en el río Coco, con intención de preservar el cuerpo de agua y evitar si sequía

La Alcaldía Municipal de Wiwilí, Nueva Segovia, anunció que desde el viernes 8 de abril ninguna persona podrá lavar vehículos de ningún tipo en las aguas del Río Coco, presuntamente con el objetivo de preservar «la vistosidad» del Río, y cuidarlo de su extinción.

La alcaldía también señaló que las personas que incurran en realizar estas prácticas serán multadas de acuerdo a la Ley 217, Ley General del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Dicha normativa establece multas desde 1,000 hasta 50,000 córdobas y suspensión de concesiones, permisos o licencias en dependencia de la situación, de acuerdo con los artículos 148, 149, y 150 de la normativa.

«La iniciativa es buena, pero muy tarde»

El ambientalista Hazly Tourniel expresó que si bien, la iniciativa es buena para evitar que haya contaminación por aceites o hidrocarburos que son dañinas para la vida marina, el intento por querer «rescatar» el Río Coco tiene un objetivo mal dirigido.

«El Río Coco se está secando por la práctica más letal que está viviendo ahorita que es la destruction de los bosques primarios en todas las áreas protegidas en la cordillera Dipilto – Jalapa; de los bosques de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, que son donde inicia el proceso hidrológico, la formación del Río, donde están todos los afluentes. Entonces, al talar toda esta cantidad de bosques el Río Coco murió, es difícil rescatar esta cuenta», dice Tourniel.

«Ley Renacer ha sido un fracaso». Opositores piden más contundencia a Biden

El ambientalista señaló que todos los gobiernos desde hace 30 años han ignorado las peticiones de las comunidades de esta zona. «Lamentablemente la clase política de este país por ser tan complaciente con sus adeptos, sean de izquierda o de derecha, nunca se tomó en serio la protección a pesar de que hay leyes específicas que protegen el medio ambiente», explicó.

Con respecto a las multas que se planean imponer, Hazly Tourniel considera que podrían ser efectivas si estas se aplicarán a las licencias de conducir de las personas, en un trabajo conjunto de la alcaldía con la policía. Si esto no es así, «la gente va a seguir haciendo lo mismo» porque es difícil que una persona normal pague una multa que se le hizo a su cédula de identidad.

Río Coco es un Geoparque

En el año 2020 la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) nombró al río Coco como un geoparque mundial, convirtiéndolo en el primero de Centroamérica, y el octavo en América latina, lo que le otorga uno de los galardones más importantes de la región.

Río Coco: Nuevo Geoparque reconocido por la Unesco

La UNESCO describe los geoparques como «áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La ciudad más antigua del territorio continental americano fue escogida por la UNESCO por su “diseño” arquitectónico colonial, que a casi cumplir 500 años...

Nación

La UNESCO informó que la Casa Museo Archivo Rubén Darío, en León, fue certificada e incorporada en el Programa Memoria del Mundo en reconocimiento...

Nación

Una veintena de empresas alegan que cuentan con autorización del Marena y el Inafor. Comunitarios ven salir hasta nueve camiones cargados de tucas en...

Nación

Funcionarios de gestión de riesgo de la Alcaldía de Waspam continúan buscando a Karen Cruz, de 36 años de edad, y a su hija,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023